Los belenistas de Lorca inauguran el Belén Monumental Municipal

La asociación cumple 25 años de trabajo incansable por el mantenimiento y la promoción de esta tradición

En la mañana de hoy quedaba inaugurado el Belén municipal de la ciudad de Lorca. En un multitudinario acto, que contaba con la presencia de la 'Peña la Jarapa', que acompañaba el momento con diversas canciones tradicionales de la época navideña, se procedía a realizar el primer recorrido por uno de los belenes más emblemáticos de la Ciudad del Sol.

Este año, además de las tradicionales escenas que nunca pueden faltar en un Belén como la Anunciación, la Adoración de los Reyes Magos o el Nacimiento, dentro de las diversas maquetas realizadas por los expertos de la Asociación Belenista, han cobrado especial relevancia las infraestructuras hidráulicas, representando la importancia del agua y su aprovechamiento en el sureste de la Península Ibérica.

Durante la visita al Belén, propios y extraños podrán contemplar maquetas, realizadas con todo detalle, del puente sobre el arroyo Pedroches de Córdoba o el acueducto de Almuñécar. Además, también se ha 'construido' especialmente para este año un modelo a escala de las termas de Caracalla, que fueron construidas entre los años 212 y 217, constituyendo las segundas termas más grandes de la ciudad de Roma.

El agua, gran protagonista del Belén de este año.

El agua, gran protagonista del Belén de este año. / Daniel Navarro

Un año más, se espera que unos 30.000 visitantes acudan a lo largo de estas semanas a contemplar este Belén, que en el futuro podría cambiar de ubicación. A este respecto, cabe recordar las palabras de Santiago Parra allá por el mes de septiembre, cuando indicaba a La Opinión que se estaba estudiando la posibilidad de trasladar el montaje del mismo al Casino Artístico Literario de la ciudad, una vez finalizara la restauración del mismo, para poder dotarlo de un espacio mayor y a la vez contribuir a la mejor conservación del Palacio de Guevara.

Independientemente de lo que depare el futuro, este año el Belén Monumental Municipal llega en un momento "muy especial" para la asociación lorquina, pues se cumplen 25 años desde que fuera fundada, una efeméride que también se corresponde con el octavo centenario desde que San Francisco de Asís montara el primer Belén en la localidad italiana de Greccio. "Esta costumbre, que fue difundida por órdenes religiosas como los Franciscanos o las Clarisas, se ha mantenido hasta nuestros días de la mano, precisamente de asociaciones como la lorquina", señalaba María Teresa Marín, directora del Museo Salzillo de Murcia durante su 'Pregón de Navidad' hace unos días.

El alcalde destacaba el Belén como "uno de los mejores de España".

El alcalde destacaba el Belén como "uno de los mejores de España". / Daniel Navarro

25 años trabajando por los belenes en Lorca

Y es que 25 años dan para mucho. En este tiempo, la Asociación Belenista de Lorca se ha consolidado como uno de los mayores exponentes de esta tradición, que incluso podría considerarse un arte, a nivel regional e incluso regional. De hecho, en los últimos 6 años, los miembros de la misma han sido los encargados de llevar a cabo la instalación del Belén del Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, en tres ocasiones. "Para nosotros es un honor y deja patente que nuestra asociación está considerada como una de las mejores de la Región y, por lo tanto, de España", declaraba Miguel Ángel Hernández, presidente de los belenistas.

En concreto, la asociación comenzaba su andadura en el año 1998, con el objetivo de "fomentar y promocionar el belenismo en todos sus aspectos". Decenas de actividades culturales, cursillos, talleres, exposiciones, publicaciones y concursos han plagado la existencia de esta asociación, que ha extendido el belenismo a lo largo y ancho del municipio lorquino, que cuenta con numerosos belenes en parroquias, organizaciones e instituciones de todo tipo. Además, en 2003 los belenistas lorquinos pasaban a formar parte también de la Federación Española de Belenistas.

Habiendo pasado por varias sedes, actualmente los belenistas llevan a cabo la mayor parte de su trabajo en los bajos del colegio Ana Caicedo, contando también con la ermita de San Roque, sede del Museo del Belén de Lorca. En él, se pueden contemplar grandes maquetas hebreas, así como modelos costumbristas alusivos a los principales edificios artísticos de Lorca y los singulares monumentos de época de Jesús.

La peña "La Jarapa" acompañaba con sus canciones el multitudinario acto de inauguración.

La peña "La Jarapa" acompañaba con sus canciones el multitudinario acto de inauguración. / Daniel Navarro

Próximas actividades

Pero la programación no acaba con la inauguración del Belén Monumental Municipal. Estos días también se podrá visitar el Museo del Belén, que abrirá del 11 al 24 de diciembre de 10:30 a 13:30 horas; y del 26 de diciembre al 5 de enero de 11:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 20 horas, permaneciendo cerrado los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.

Asimismo, el 17 de diciembre a las 11.30 horas tendrá lugar en la iglesia del Carmen el acto de bendición de las imágenes del Niño Jesús que se colocarán en los belenes de los hogares lorquinos, un momento al que acuden numerosos vecinos de toda la ciudad para participar de este emotivo momento. Del mismo modo, el 4 de enero se celebrará el 'acto de exaltación belenista'. A partir de las 20 horas, el teatro Guerra será tomado por los belenistas en una cita en la que se entregarán los premios a los ganadores del XVII Concurso de Tarjetas Navideñas, organizado para promover esta costumbre entre los niños de primaria; así como los galardones correspondientes al XXIV Concurso de Belenes, convocado para premiar las mejores representaciones del Belén realizadas por asociaciones, entidades religiosas, colegios, niños y familias.

Además, siguiendo con la tradición de los belenistas lorquinos, en esta edición el Hospital Virgen del Alcázar será reconocido como 'socio de honor', Andrés García López recibirá el 'trofeo San Francisco', y el Colegio San Francisco de Asís recogerá el trofeo de 'belenista del año'.

Por último, cabe destacar que la asociación, junto al Ayuntamiento de Lorca, ha editado una guía que contiene los diversos belenes que abrirán al público en toda la ciudad, constituyendo esta 'ruta' una de las actividades más representativas de la Navidad en la ciudad de Lorca. Entidades como el Paso Azul o el Paso Blanco, o el centro comercial Parque Almenara se suman a esta iniciativa.