El Pregón de María Teresa Marín da inicio a la Navidad en Lorca

La directora del Museo Salzillo de Murcia hacía un recorrido por la historia de esta tradición y animaba a los belenistas lorquinos a seguir trabajando por el fomento de la misma

María Teresa Marín, durante la lectura del Pregón de Navidad.

María Teresa Marín, durante la lectura del Pregón de Navidad. / Daniel Navarro

Esta noche tenía lugar en la antigua colegiata de San Patricio el tradicional Pregón de Navidad, un acto que daba inicio a la multitud de actos programados en Lorca para las fechas navideñas. Organizado por la Asociación Belenista de Lorca, este año la encargada de pregonar la Navidad en Lorca era María Teresa Marín, directora del Museo Salzillo de Murcia.

Marín, primera mujer encargada de llevar a cabo el Pregón de la Asociación Belenista de Lorca, hacía un breve recorrido por la historia del Belén, que nacía hace 800 años de la mano de San Francisco de Asís en la localidad italiana de Greccio. "Esta costumbre, que fue difundida por órdenes religiosas como los Franciscanos o las Clarisas, se ha mantenido hasta nuestros días de la mano, precisamente de asociaciones como la lorquina", destacaba la pregonera. Asimismo, hacía mención a la figura de Francisco Salzillo, autor de uno de los belenes más representativos del mundo, de más de 500 piezas, que en la actualidad se conserva en el museo que lleva su nombre en Murcia.

La antigua colegiata de San Patricio acogía el acto.

La antigua colegiata de San Patricio acogía el acto. / Daniel Navarro

Vosotros, los belenistas, hacéis posible que en Lorca, cada Navidad, vuelva a nacer Jesucristo”, señalaba la Directora del Museo Salzillo de Murcia, que también hacía alusión a la Semana Santa de Lorca: "siempre he pensado que la riqueza de los desfiles Bíblico-Pasionales de Lorca se traslada perfectamente a los belenes de esta ciudad, que cuenta con maquetas inigualables de monumentos como el templo de Salomón o el faro de Alejandría".

Por último, la pregonera animaba a los presentes a involucrar a los niños en el montaje de los belenes, para seguir fomentando esta tradición. Tras el discurso, la 'Rondalla y Coro Domingo Sastre de Lorca' interpretaba una selección de villancicos populares.