La Casa del Artesano de Lorca estrena un belén napolitano

Compuesto por cerca de cien piezas, ha sido realizado de manera completamente artesanal por Rafael Ruiz

Detalle del Belén Napolitano de la Casa del Artesano.

Detalle del Belén Napolitano de la Casa del Artesano. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La Casa del Artesano se suma este año a la 'ruta de los belenes' de la ciudad de Lorca, pues este año se ha instalado por primera vez en las dependencias de la misma un 'Belén Napolitano'. Creado desde cero y completamente a mano por el artesano lorquino Rafael Ruiz, está compuesto por casi un centenar de piezas.

Durante la presentación, su creador destacaba que la principal característica de los belenes de estilo napolitano es que todas las figuras aparecen ataviadas con trajes de tela en miniatura. Asimismo, Ruiz indicaba que aunque las figuras y construcciones de los belenes napolitanos suelen obedecer a una estética dieciochesca en sus vestiduras, en este caso había preferido ambientar su Belén e la época del nacimiento de Jesús.

Santiago Parra, edil de Artesanía, destacaba el valor de la muestra como una adición "espectacular, que ofrece una escenografía espectacular y una profusión de figuras de gran realismo y expresividad" a la gran ruta belenística que estos días "llena la ciudad de espíritu navideño". La exposición permanecerá abierta al público hasta el 5 de enero de 2024, de martes a viernes, de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas.