Vuelve a Lorca el 'Baile de pujas' solidario

Organizado por Coros y Danzas Virgen de las Huertas, se celebrará mañana a partir de las 18 horas con el objetivo de recoger alimentos no perecederos para Cáritas

Presentación del 'Baile de pujas' solidario.

Presentación del 'Baile de pujas' solidario. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La tradición del 'Baile de pujas' volverá a la Ciudad del Sol este martes de la mano de Coros y Danzas Virgen de las Huertas. Según Mari Huertas García, edil de Festejos, esta tradición huertana que se celebraba siempre a las puertas del Día de los Santos Inocentes, era la excusa para nuestros padres y abuelos para bailar con el chico o la chica que pretendían. Pujaban y lograban el premio, muchas veces inalcanzable porque eran otros tiempos en que no había teléfonos móviles u ordenadores desde los que mandar mensajes de WhatsApp o texto.

En esos días, todos se reunían en corro mientras se bailaban cánticos de pascua, parrandas, malagueñas y jotas, y este año el grupo folclórico lorquino devolverá a la vida por segundo año consecutivo esta tradición. Aunque antaño las pujas eran de carácter económico, en esta ocasión serán de alimentos no perecederos, que posteriormente se entregarán a Cáritas Interparroquial. El acto se celebrará mañana martes a partir de las 18 horas en la Alameda de la Constitución. Según fuentes de la organización, los productos más demandados estos días son legumbres, latas de atún, de tomate, pastas, harina, leche y alimentos para bebés. También se pueden donar productos de higiene personal.

Luis González, presidente de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, declaraba durante la presentación del evento que con la puesta en marcha del evento el año pasado pretendían "recuperar una tradición en vías de extinción, pero también ayudar a una oenegé que en estos días necesita nuestro apoyo más que nunca". Durante el ‘Baile de pujas’ la rondalla del grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas interpretará jotas, parrandas y malagueñas, pero también habrá trovos. “No pueden faltar al ritmo de las tradicionales Pascuas”, apuntaba González, que finalizaba añadiendo que “es una muy buena oportunidad para hacer bailar a amigos y familiares o incluso a más de un político. Simplemente, habrá que hacer la puja necesaria para lograr el propósito”.