El Ayuntamiento de Lorca pide que cancele su deuda con el Estado

Del mismo modo, reclama 4,5 millones de euros para la reparación de infraestructuras dañadas por los terremotos

La edil Belén Pérez en una imagen de archivo.

La edil Belén Pérez en una imagen de archivo. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

En la mañana de hoy Belén Pérez, concejala de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca, ha reclamado esta mañana al Gobierno de España que se aplique al municipio lorquino el mismo "trato de favor" que se ha concedido a Cataluña.

Concretamente, la edil ha solicitado la cancelación de la deuda económica del Consistorio Municipal con el ejecutivo central, cuya cifra ha situado en cerca de 7 millones de euros. Específicamente, Pérez hacía referencia a la deuda contraída con el Instituto de Crédito Oficial, un banco público adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

En palabras de Pérez, si se cancelase esa deuda, "se abriría la posibilidad de incrementar las rebajas de impuestos previstas en las ordenanzas fiscales para el próximo año, así como más inversiones en seguridad y pedanías".

Unas declaraciones en consonancia con las realizadas el pasado jueves por el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, que anunciaba la convocatoria de un Pleno Extraordinario para condenar la amnistía, señalando que "después de minar la confianza de los españoles en las instituciones, se van a iniciar los trámites para condonar la deuda de Cataluña, que asciende a 74.000 millones de euros".

En este sentido cabe destacar que, según Belén Pérez, sus peticiones no buscan otra cosa que la "igualdad tal y como fija nuestra Constitución". Asimismo, la concejala ha recordado que, según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), "mientras los lorquinos recibimos 2.729 euros por habitante, otras comunidades alcanzan los 3.593, una diferencia que se viene repitiendo año tras año y que se ha agudizado en los últimos tiempos".

Por último, la edil ha recordado que el Ayuntamiento de Lorca aún está pendiente de recibir 4,5 millones de euros para la reparación de infraestructuras dañadas por los terremotos de 2011 por parte del ejecutivo central. "Se trata de una aportación económica que tenía que haber alcanzado los 10,5 millones de euros, y que tenía como objetivo financiar las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad local. ¿Dónde están los 6 millones de euros que faltan?", se preguntaba Belén Pérez para terminar su comparecencia.