Aprobadas las nuevas Ordenanzas fiscales de Lorca

El acuerdo alcanzado entre PP y Vox ha permitido sacar adelante el proyecto

Pleno celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Lorca.

Pleno celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Lorca. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El municipio de Lorca ya cuenta con nuevas Ordenanzas para regular la fiscalidad en el municipio. Aprobadas en la mañana de hoy durante el Pleno Extraordinario celebrado a tal efecto en el Ayuntamiento de Lorca, el equipo de Gobierno del Partido Popular ha podido sacarlas adelante gracias al acuerdo alcanzado con Vox la semana pasada.

Todos los puntos tratados en el pleno, referentes a la fiscalidad municipal y precios públicos, así como la regulación de prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario han sido aprobados con los votos a favor de PP y Vox, mientras que el Partido Socialista e Izquierda Unida han votado en contra.

Dentro de las ordenanzas fiscales que, en palabras de Belén Pérez, edil de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, "supondrán un ahorro de 3,5 millones de euros para los lorquinos", destacan los siguientes aspectos:

  • El IBI baja casi un 8%, un 2% de bajada nominal y un 5,9% al renunciar a la actualización del IPC.
  • En el ‘Sello del coche’ tampoco se aplica la subida correspondiente al IPC
  • Con respecto al Impuesto de Construcciones y Obras, Basura e Impuesto sobre Actividades Económicas, de nuevo, el consistorio renuncia a aplicar la subida del IPC.
  • En el caso de las tasas municipales, quedan congeladas las de Deportes, Escuela Municipal de Música, Universidad Popular y Escuela de Artes Plásticas.

Este proyecto, que en las últimas semanas ha generado gran polémica entre las diferentes formaciones políticas locales, ha sido calificado por Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, de "valiente y ambicioso". Del mismo modo, el primer edil ha mostrado su satisfacción por el acuerdo rubricado con Vox, partido al que ha agradecido su "lealtad institucional, su compromiso con el municipalismo y su diligencia".

En este sentido cabe recordar que, para llegar al acuerdo entre las dos formaciones, el Partido Popular tuvo que aceptar las propuestas realizadas por la formación liderada por Carmen Menduiña. En concreto, las enmiendas al proyecto consistieron en la eliminación de la tasa propuesta para gravar la ocupación del recinto ferial del Huerto de la Rueda y la rebaja de un 20% adicional de la tasa a las terrazas de los locales hosteleros. El resto de puntos del acuerdo respondía a acuerdos programáticos referentes a la rebaja del IBI Urbano aplicado a los terrenos rústicos como consecuencia de los desarrollos urbanísticos de los años 90; la creación de bonificaciones encaminadas a favorecer el alquiler de estudiantes y jóvenes así como el alquiler turístico; así como el firme compromiso de que la implantación de la Zona de Bajas Emisiones se haga adaptando el proyecto "a la realidad de Lorca" y sin ánimo sancionatorio ni recaudatorio.

En cuanto al posible acuerdo de gobernabilidad, los dos dirigentes de los partidos se mostraban confiados el pasado viernes ante la posibilidad de que se hiciera realidad, expresando su voluntad de llegar a un acuerdo de consenso, "con reposo, sosiego y coherencia" en las próximas semanas.

Diego José Mateos comparece ante los medios.

Diego José Mateos comparece ante los medios. / Daniel Navarro

Por su parte Diego José Mateos, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Lorca, acusaba a Fulgencio Gil de mentir a los lorquinos, indicando que el acuerdo "es la constatación de la falta de palabra y de principios de Gil Jódar, que aseguró que no gobernaría en coalición con Vox y que solo llegaría a acuerdos puntuales". Del mismo modo, Mateos ha acusado al equipo de Gobierno de engañar a los ciudadanos tanto ahora como durante la campaña electoral, haciendo referencia a la rebaja "prometida" por Gil del 25% en el IBI, "que se ha quedado en un ridículo 2%".

Del mismo modo, el edil socialista expresaba su preocupación ante el cada vez más probable pacto de gobierno entre las dos formaciones, indicando que supondrá un “enorme lastre” para Lorca. "Será un retroceso en cuestiones tan importantes como la defensa de la igualdad, la educación y el apoyo a los agentes sociales", finalizaba Mateos.