PP y Vox llegan a un acuerdo en Lorca para sacar adelante las Ordenanzas Fiscales

La entrada de Vox al gobierno local estaría cada vez más cerca, pero aún no se ha formalizado

Gil y Menduiña muestran el documento con los acuerdos alcanzados.

Gil y Menduiña muestran el documento con los acuerdos alcanzados. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Fulgencio Gil, alcalde de Lorca y líder del PP lorquino, y Carmen Menduiña, líder de Vox en Lorca, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para anunciar el acuerdo alcanzado entre las dos formaciones políticas para la aprobación en el pleno del próximo lunes del proyecto de Ordenanzas Fiscales desarrollado por el actual equipo de Gobierno.

Belén Pérez, concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, presentaba la semana pasada un proyecto que, hasta el día de hoy, ha estado rodeado de polémica y que afrontaba un futuro incierto, ya que el resto de formaciones políticas municipales habían mostrado en reiteradas ocasiones su desacuerdo con el mismo. Sin apoyos, el Partido Popular, al gobernar en minoría, no habría podido aprobarlo.

Sin embargo, tras el acuerdo con Vox, el proyecto será aprobado. Según ha declarado el primer edil, "estas ordenanzas van a marcar la senda de la bajada de impuestos en el municipio de Lorca". En concreto, desde el consistorio se estima que los lorquinos ahorrarán 3,5 millones de euros, 580.000 de ellos de forma directa debido a la rebaja del IBI en un 2%, una bajada que llega hasta el 8% debido a la no aplicación de la actualización del IPC. "Los lorquinos también se beneficiarán de una bajada del 5,9% en el sello del coche, del ICIO en un 6% y la inclusión de una importante batería de bonificaciones", ampliaba Gil Jódar.

A todo esto, hay que sumar las modificaciones propuestas por Vox y aceptadas por el Partido Popular para llegar al acuerdo. A efectos prácticos, las únicas enmiendas al proyecto serán la eliminación de la tasa propuesta para gravar la ocupación del recinto ferial del Huerto de la Rueda y la rebaja de un 20% adicional de la tasa a las terrazas de los locales hosteleros. El resto son 'acuerdos programáticos' que serán desarrollados progresivamente por el consistorio debido a la necesidad de realizar estudios y análisis diversos para su aplicación.

En concreto, los acuerdos contemplan la rebaja del IBI Urbano aplicado a los terrenos rústicos como consecuencia de los desarrollos urbanísticos de los años 90; la creación de bonificaciones encaminadas a favorecer el alquiler de estudiantes y jóvenes así como el alquiler turístico; así como el firme compromiso de que la implantación de la Zona de Bajas Emisiones se haga adaptando el proyecto "a la realidad de Lorca" y sin ánimo sancionatorio ni recaudatorio.

El alcalde de Lorca ha calificado estas aportaciones de "enriquecedoras y conformes con el ADN de nuestros partidos". Del mismo modo, Gil ha agradecido a Menduiña su "sentido de municipio, su responsabilidad y su generosidad".

Por su parte, la líder de Vox ha expresado que las enmiendas propuestas "no son más que aquello que creemos que los lorquinos necesitan", expresando que el acuerdo es "un ejercicio de responsabilidad, coherencia y honestidad con el pueblo de Lorca". "Los dos partidos queremos hacer que Lorca avance sin importar las siglas", ha indicado Menduiña.

Gil y Menduiña, han demostrado una actitud distendida durante toda la comparecencia.

Gil y Menduiña, han demostrado una actitud distendida durante toda la comparecencia. / Daniel Navarro

El acuerdo de gobernabilidad cada vez más cerca

En cuanto al posible acuerdo de gobernabilidad, los dos dirigentes han expresado su voluntad de llegar a un acuerdo de consenso, "con reposo, sosiego y coherencia". Expresando su voluntad de seguir adelante con los mismos para "dar estabilidad" a Lorca.

En palabras de Menduiña: "de momento somos oposición y seguiremos trabajando como tal. Estamos en conversaciones, pero aún no hay nada definido". Por su parte, Gil ha declarado que llevan trabajando en el acuerdo desde su investidura como alcalde, "acercando posiciones". "Es el deseo mío personal el que lleguemos a un acuerdo en las próximas semanas, pero aún queda trabajo por hacer. No tenemos prisa por llegar al acuerdo. Nuestros programas coinciden en un 80% y eso facilita mucho las cosas", indicaba el líder del PP.

En este sentido, los dos dirigentes coincidían en la necesidad de llevar a cabo las negociaciones "con tranquilidad", y recordaban el acuerdo de la pasada legislatura entre PSOE y Ciudadanos que, en palabras de Fulgencio Gil, provocó una legislatura marcada por la inestabilidad y las crisis políticas permanentes. "Cuando no se tiene mayoría absoluta se necesitan apoyos, y tenemos claro que nuestro mayor apoyo es Vox. Ese es nuestro deseo y nuestra voluntad", ha finalizado el alcalde de Lorca.

"Se han vendido a la ultraderecha"

Por su parte el Partido Socialista lorquino, a través del concejal Isidro Abellán, ha acusado a Fulgencio Gil de "venderse a la ultraderecha", calificando la rebaja del IBI que contemplada en el proyecto de Ordenanzas Fiscales de "ridícula".

A este respecto, Abellán ha expresado que desde su formación llevarán al Pleno una propuesta "responsable" que incluye la bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles del 10% este año, para "de una forma gradual" llegar en cuatro años a la reducción del 25% "prometida por el PP".

Asimismo, los socialistas proponen reducir en un 50 % la tasa de las terrazas de los bares de Lorca y eliminar el 20% del recargo existente que se aplica a las terrazas por mesas y sillas cuando se instalen toldos, sombrillas o cualquier elemento que suponga un aprovechamiento del vuelo de la vía pública. "Somos la única oposición que tiene el PP y vamos a seguir luchando porque cumplan sus promesas electorales", ha finalizado el edil.

Isidro Abellán, concejal socialista.

Isidro Abellán, concejal socialista. / PSOE Lorca