El Ayuntamiento de Lorca anuncia rebajas fiscales por valor de 3,5 millones de euros

La modificación de las ordenanzas fiscales municipales se llevará a votación en el próximo Pleno

Belén Pérez durante el anuncio de la modificación de las ordenanzas fiscales.

Belén Pérez durante el anuncio de la modificación de las ordenanzas fiscales. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Belén Pérez, concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, ha anunciado esta mañana que en el próximo Pleno se llevará a votación la modificación de las ordenanzas fiscales del consistorio que, de aprobarse, supondrían un ahorro para los lorquinos de 3,5 millones de euros.

En concreto, las modificaciones suponen la bajada del IBI en un 8% y del 'Sello del coche' en un 5,9%. En cuanto al IBI, no se aplicará la actualización del IPC interanual del 5,9%, y se rebajará el tipo impositivo del impuesto en un 2%. Además, se extienden todas las bonificaciones del IBI existentes para familias numerosas a las familias monoparentales, familias con madres víctimas de violencia de género o familias en las que uno de los progenitores haya fallecido. "Todo esto supone que el Ayuntamiento de Lorca dejará de ingresar durante el próximo año el 7,9 % de sus ingresos en concepto de IBI", ha indicado la edil. Con respecto al impuesto de Vehículos y Tracción Mecánica –comúnmente conocido como Sello del coche– se congelará, y se incluye una bonificación del 100% para aquellos vehículos con más de 27 años, cuyo propietarios deberán solicitar en el consistorio.

Además, se van a congelar todas las tasas municipales y precios públicos, incluyendo nuevas bonificaciones para 2024, lo que reducirá en cerca de un 6% el ICIO –Impuesto de Construcciones y Obras–, el impuesto de basuras, así como el impuesto de actividades económicas al no aplicar la subida del IPC. Además, en el caso del ICIO se amplía la bonificación que ya se recogía en las ordenanzas fiscales anteriores, que era del 75% para las instalaciones ganaderas e industriales de las pedanías del norte y del sur, a las instalaciones agrícolas en esas mismas zonas. "Con esta medida pretendemos corregir la desigualdad existente entre instalaciones industriales y ganaderas con las agrícolas, especialmente en zonas con una fuerte despoblación" ha declarado la Pérez. Igualmente en el ICIO se incluye la bonificación del 50% para la rehabilitación de viviendas en materia de acceso y habitabilidad de viviendas de personas con movilidad reducida, "e incorporamos una nueva bonificación del 50% para obras de aprovechamiento térmico, eléctrico y de energía solar" ha informado la concejala. Además, se suprime la disposición transitoria de este impuesto "que ya no tenía sentido" por Covid, terremoto e inundaciones.

Por otro lado, en el caso de los establecimientos hosteleros de Lorca, se suprimirán dos recargos, es decir, el 50% de recargo para la delimitación del espacio ocupado por las terrazas, así como el 20% del recargo de las sombrillas situadas en las terrazas. En palabras de la edil, "estos recargos gravaban fuertemente las tasas que pagaban los hosteleros y debemos ayudarlos en este momento tan complicado".

Con respecto a las tasas municipales, solo se incrementarán entre 1 € y 1,5 € en tres supuestos, que son los tres supuestos de incumplimiento del padrón, es decir: altas por omisión, bajas de oficio y comparecencias. Según la edil, se pretende dar así un impulso a las regularizaciones que se están llevando a cabo desde la creación de la unidad de Control del Padrón. Además, se suprime la tasa sobre certificados de bienes. "Considerábamos injusto que aquellas familias que solicitaban un informe a servicios sociales para tramitar cualquier tipo de ayuda se vieran obligadas a pagar por la emisión de un certificado por parte del Ayuntamiento", ha indicado Pérez.

Del mismo modo, el impuesto de basuras y la O.R.A. quedan congelados, y la tasa para los kioscos queda igualada a la baja en los dos tipos de concesiones para este tipo de instalaciones, es decir, se dediquen a la venta de prensa o al sector hostelero, ambos pagarán la tasa más barata. "Debemos reactivar la economía del municipio y ayudar a aquellos sectores que más lo necesitan", ha insistido la edil, que añadía que en el caso de la tasa de basura, los vecinos que se encuentren a más de 400 metros del punto de acceso a la vivienda de un contenedor, no tendrán que pagar esta tasa, "por considerarse un inconveniente".

Por otro lado, se crea una nueva tasa para el recinto ferial del Huerto de la Rueda, concretamente para el establecimiento de circos y otros espectáculos. Se gravará con 0,29 céntimos por metro cuadrado y día, con la excepción de las entidades sin ánimo de lucro que quieran hacer uso de estas instalaciones, y se incrementa el coste diario del depósito de vehículos "con la intención de aligerar la ocupación de este espacio público" de 9,85 a 12 euros al día.

En el caso de la Concejalía de Deportes, todos los precios permanecerán congelados y se extienden las bonificaciones de las familias numerosas en el mismo porcentajes a las familias monoparentales. Estas bonificaciones se aplicarán también en la Escuela Municipal de Música, de Artes Plásticas y en la Universidad Popular.

La edil de Economía y Hacienda ha calificado estas ordenanzas como "anticíclicas" y "valientes". "Queremos que haya un reparto justo, equitativo y equilibrado entre las familias lorquinas. Consideramos que nos encontramos en un periodo en que sube todo y, a pesar de que al propio Ayuntamiento también se le encarece todo, debemos ser conscientes de la situación e intentar ayudar en lo posible. En este sentido ha pedido "responsabilidad" al resto de grupos políticos municipales a la hora de aprobar estas ordenanzas, "pensadas con el único objetivo de ayudar a los ciudadanos y de reactivar la economía del municipio". Pérez ha reconocido que ya ha mantenido contacto con los otros grupos políticos para darles a conocer las ordenanzas, pero que aún no han expresado su intención de voto.

Por su parte Isidro Abellán, concejal del Partido Socialista de Lorca, ha calificado la bajada de impuestos de "ridícula" y "falsa", acusando a Fulgencio Gil de "intentar hacer creer" a los lorquinos que la bajada del IBI será del 8 por ciento "porque le suman la no aplicación de la subida interanual del IPC, del 5,9%". "Le recordamos a Fulgencio Gil que durante los años de Gobierno de Diego José Mateos tampoco se aplicaba la subida del IPC y entonces el actual alcalde de Lorca decía que eso no era bajar los impuestos, pero este año cambia su discurso en un intento de engañar a todos nuestros vecinos y vecinas", ha expresado el edil socialista.

Del mismo modo, ha acusado al Gobierno del Partido Popular de haber utilizado para poder llevar a cabo esta bajada unos fondos ingresados de manera extraordinaria por el Consistorio, "gestionados por el anterior equipo de Gobierno" cuyo importe se acerca a los 3,5 millones de euros, cantidad que según ha anunciado la edil de Economía y Hacienda dejará de ingresar el Ayuntamiento.

Isidro Abellán en una imagen de archivo.

Isidro Abellán en una imagen de archivo. / Daniel Navarro