Los Mozos del Convento de Lorca cumplen 25 años

Para celebrar el aniversario desde la asociación han programado varias actividades especiales

Actos conmemorativos con motivo del 25 aniversario de los Mozos del Convento.

Actos conmemorativos con motivo del 25 aniversario de los Mozos del Convento. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Hace 25 años, la Asociación 'Mozos del Convento' de Lorca comenzaba su andadura con el objetivo de fomentar la devoción a la Patrona de Lorca, la Virgen de las Huertas, portándola a hombros en sus salidas procesionales. Desde entonces, la asociación no ha pasado de crecer, constituyéndose como una de las principales valedoras de la tradición en la Ciudad del Sol y llevando a cabo numerosas actividades desde su creación.

Con motivo de este vigésimo quinto aniversario de su creación, los mozos han planteado un programa de eventos especiales, todos ellos con un denominador común: la Virgen de las Huertas. El presidente de la asociación, Diego Reinaldos, presentaba el pasado martes junto a los concejales de Cultura y Tradiciones, Santiago Parra y María Huertas García, respectivamente, unas actividades que tendrán lugar del 9 al 16 de noviembre en el Santuario Patronal y en el Centro Cultural Alcalde José Mª Campoy Camacho.

En concreto, el programa incluye dos conferencias de la mano de destacados ponentes especializados en la historia de la Iglesia en Lorca durante la Edad Media, así como en la importancia del Convento de la Virgen de las Huertas para Lorca y su comarca. Estas conferencias se llevarán a cabo los jueves 9 y 16 de noviembre a las 20 horas.

Del mismo modo, el 11 de noviembre a partir de las 13 horas tendrá lugar una jornada de convivencia en el patio del convento del Santuario Patronal. Con un precio de 12 euros en concepto de donativo, esta jornada será el preludio del acto principal de todos los programados: la misa solemne con motivo del vigésimo quinto aniversario de la asociación. La misma se celebrará el 12 de noviembre a las 12:30 en la Virgen de las Huertas.

Durante la presentación el presidente de la asociación animaba a todos los lorquinos a tomar parte de las celebraciones, además de hacer un recorrido por los principales hitos históricos de esta asociación, donde destaca la donación a la Stma. Virgen de las Huertas de su trono de plata o la creación de una banda de gaitas y tambores, ya desaparecida. "Nuestro objetivo para los próximos años es recuperar la banda de gaitas y tambores, que llegó a representar a Lorca por todo el territorio nacional, pero lamentablemente desapareció", destacaba Reinaldos.

Tras la presentación, los concejales de Cultura y Tradiciones coincidían en “la importante labor que han realizado desde la asociación Mozos del Convento en la preservación de nuestro patrimonio religioso y cultural durante estos 25 años”, destacando que en la actualidad cuenta con más de 200 'mozos' entre sus filas.