Lorca se vuelca con su Patrona para celebrar su día grande

Cientos de personas arroparon a la Virgen de las Huertas en las diferentes misas y en su salida procesional

Procesión Virgen de las Huertas 2023-

Procesión Virgen de las Huertas 2023-

En Lorca ayer salía el sol por y para su Patrona. Desde primerísima hora de la mañana, en el Santuario Patronal se sucedían los actos en honor de Santa María la Real de las Huertas. No en vano, a las 6 de la mañana la Hermandad de Auroros daba continuidad a la jornada festiva iniciada la noche anterior con la tradicional serenata, llevando a cabo “La Despertá”. Tras este emotivo acto, se sucedieron diversas misas conforme avanzaba el día. Con la intervención de diversos coros y artistas lorquinos como la Coral Amadeus o el Coro de las Madres Mercedarias, el broche de oro a la mañana lo puso la Misa Mayor.

Presidida por el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, y una amplia representación de párrocos de toda la Región, en la misma se dieron cita tanto la Corporación Municipal, que acudía Bajo Mazas y con el Pendón de la Ciudad, como los líderes de diversas formaciones políticas a nivel regional. Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma; José Vélez, secretario general del PSOE regional, y José Ángel Antelo, líder de Vox en la Región de Murcia; entre otros, no quisieron perder la ocasión de honrar a la patrona de Lorca.

El grupo Coros y Danzas ‘Virgen de las Huertas’ fue el encargado de amenizar la Eucaristía, cerrando la misma con la tradicional jota lorquina. Durante el transcurso del acto, la Real Hermandad de la Virgen de las Huertas entregó los títulos de Hermano de Honor de la patrona a Domingo Baenas López, expresidente de la Asociación Mozos del Convento, por su labor y contribución a la patrona en los diferentes actos como presidente de los costaleros y por la integración de las personas con discapacidad en las fiestas de mayo; y a Antonio Manzanera López, director de la Banda Municipal de Música de Lorca, por su colaboración histórica en participaciones corales, recuperación de tradiciones como el toque de caracolas o la composición de la marcha procesional de la Virgen de las Huertas.

Fernando López Miras, Pedro Millán e Isabel Jiménez junto a Domingo Baenas, uno de los homenajeados.

Fernando López Miras, Pedro Millán e Isabel Jiménez junto a Domingo Baenas, uno de los homenajeados.

Tras la entrega de distinciones, Pedro Millán, presidente de la hermandad, anunció que, a iniciativa de la cofradía, en breve una escultura de San Antonio encargada a los hermanos Cava vendrá a la Ciudad del Sol para enriquecer el santuario patronal y, especialmente, la capilla dedicada a este Santo. Por último, López Miras, quiso despedir el acto felicitando a los lorquinos un feliz día de la Virgen de las Huertas, terminando con gritos de “¡Viva Lorca!”.

Ya por la tarde, a partir de las 19 horas, los actos por el día de la Virgen de las Huertas continuaron con una nueva misa, que precedió a la salida procesional de la imagen, que dejaba el Santuario Patronal al son de un cohete. Acompañada por Coros y Danzas de Lorca, Coros y Danzas Virgen de las Huertas y por la Banda Municipal, la talla de Sánchez Lozano recorrió la calle Bodegones, Horno y Santa Quiteria, para después subir por la cuesta hacia la Alameda Virgen de las Huertas e iniciar el camino de vuelta al Santuario.

Durante todo el recorrido los grupos de baile lucieron vistosos refajos bordados de múltiples tonalidades, mientras que animaban el recorrido al son de las castañuelas y de diversos cánticos populares. Ya entrada la noche la Virgen volvía a su santuario, haciendo un alto en el camino mientras decenas de bailarines interpretaban la ‘Jota Lorquina’.

En este sentido, cabe destacar que este año y como viene siendo habitual, con motivo de la Feria y Fiestas de Lorca, la Virgen de las Huertas permanecerá en la Parroquia de Cristo Rey desde el 17 al 24 de septiembre.

La Virgen de las Huertas durante la procesión con el Santuario Patronal de fondo.

La Virgen de las Huertas durante la procesión con el Santuario Patronal de fondo.