Francisco Javier Gallego, Festero del Año en Caravaca

Gallego ha sido hasta el pasado mes de junio presidente del Bando de los Caballos del Vino

Javier Gallego, Festero del Año

Javier Gallego, Festero del Año / La Opinión

Enrique Soler

Enrique Soler

La asamblea de Comisión de Festejos de Caravaca elegía a Francisco Javier Gallego como Festero del Año 2024

El secretario general de la Comisión de Festejos, Simón Laborda, hacía pública esta decisión que reconoce el “trabajo, ilusión y esfuerzo del que ha sido presidente de todos los caballistas durante los últimos años”.

Simón Laborda se refería al nuevo Festero del Año como “un ejemplo de superación y valentía”.

Desde el bando que presidió hasta hace unos meses han definido la distinción como “un nombramiento de peso para un festero en mayúsculas” para este próximo año Jubilar

Desde el bando que presidió hasta hace unos meses han definido la distinción como “un nombramiento de peso para un festero en mayúsculas” para este próximo año Jubilar. 

Definiendo a Javier Gallego como un “luchador incansable, trabajador increíble… un ejemplo de superación para todos y una grandísima persona que lleva siempre como buque insignia a nuestra Santísima y Vera Cruz”.

Javier Gallego, Festero del Año

Javier Gallego, Festero del Año / La Opinión

Ha participado en varias juntas del Bando, hasta que en el año 2019 decidió tomar las riendas del bando. Durante su mandato, en el que tuvo que luchar con una pandemia sanitaria y la cancelación de las Fiestas de Mayo, se han actualizado los sistemas de votación tanto del día 1 como del 2 de mayo. También se ha trabajado en una exposición conjunta de los mantos de enjaezamiento, y la firma de un convenio que permite un control veterinario de los caballos que participan en los festejos de la Semana Grande de Caravaca. 

Patrimonio de la Humanidad

Durante su tiempo en la presidencia llegó la inclusión del festejo en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y desde entonces ha estado trabajando por la presencia de festejo en diferentes municipios de la Geografía española.