Tu veterinario de confianza en SEPOR

El Ilustre Colegio de Veterinarios de Murcia ha estado presente en la 56 edición de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria, SEPOR, que ha tenido lugar en Lorca del 23 al 26 de octubre

La presidenta del Ilustre Colegio de Veterinarios de Murcia, junto al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras.

La presidenta del Ilustre Colegio de Veterinarios de Murcia, junto al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras. / C.V.

La Opinión

La Opinión

La presencia del Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia en esta feria ha estado marcada por la reivindicación de la necesidad de poner en marcha el concepto ‘Una Sola Salud’, destacando, así mismo la importancia de la ganadería sostenible y la de garantizar la seguridad de los alimentos que consumimos.

Además, durante esta edición, se ha lanzado la nueva campaña ‘No hagas el cabra’, para hacer llegar a los ganaderos la necesidad de hacer cumplir el Real Decreto 364/2023 de 16 de mayo, que afecta a todas las especies ganaderas: bovino, porcino, ovino, caprino, équidos, aves de corral, conejos, apicultura, acuicultura, especies peleteras y cinegéticas de caza mayor.

Con esta campaña, el Colegio de Veterinarios pretende hacer saber a los responsables de las explotaciones ganaderas que tienen que disponer de un Plan Sanitario Integral y de un veterinario de confianza.

En esta nueva edición se ha lanzado la campaña ‘No hagas el cabra’ para hacer llegar a los ganaderos el Real Decreto 364/2023

Según el Real Decreto, el titular de la explotación ganadera es el último responsable de disponer del Plan Sanitario Integral, que debe incluir aspectos relacionados con la trazabilidad, la bioseguridad, el bienestar animal, la higiene de la explotación, el control de parásitos, la detección temprana de enfermedades, el plan vacunal y el uso responsable de medicamentos veterinarios, entre muchos otros aspectos. Pero, a pesar de que sea responsabilidad del ganadero, éste deberá contar con un veterinario/a de explotación que le ayude a redactar los aspectos técnicos relacionados, sobre todo, con el bienestar, la sanidad y el uso de medicamentos veterinarios y que revise periódicamente junto al ganadero que el Plan Sanitario Integral se esté cumpliendo.

Para hacer llegar a los ganaderos esta campaña el Colegio de Veterinarios ha sorteado, entre los ganaderos que se han acercado al stand y han rellenado un test, dos lotes de quesos de cabra, cortesía de Alimer y La Yerbera.

Visita razas autóctonas

La inauguración de SEPOR estuvo marcada por la visita del presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, al stand del Colegio de Veterinarios, donde conversó con la presidenta, Teresa López, que le hizo entrega de la chapa de la campaña ‘No hagas el cabra’, además de explicar dicha campaña a la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, y al vicepresidente del Gobierno regional, José Ángel Antelo. Así como presentarle el resto de campañas que lleva a cabo el Colegio de Veterinarios de Murcia, algunas de ellas en colaboración con la Consejería mencionada.

Además, visitaron las razas autóctonas y tuvieron la ocasión de presenciar de cerca dos ejemplares de vacas Murciano-Levantinas, que fueron la sensación del primer día de SEPOR.

El stand corporativo del Colegio de Veterinarios fue el punto de encuentro para los colegiados que acudieron a SEPOR

Además del stand corporativo, punto de encuentro para los veterinarios que se citan en Sepor y escaparate para el sector y la sociedad, el Colegio participa en el Simposium Internacional de Porcinocultura y las Jornadas Técnicas. En concreto con la organización el jueves por la mañana de la jornada ‘Veterinarios de explotación. Uso de antimicrobianos y bioseguridad en las explotaciones ganaderas’, en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la UMU y AVEPOMUR.

El Colegio defiende la formación continuada de sus colegiados y sin duda ésta es una cita muy importante para todos los que trabajan en el sector, es por ello que tiene un acuerdo con la organización para facilitar la asistencia de todos los colegiados que así lo deseen.

Además de la formación, el miércoles, el Colegio de Veterinarios de Murcia celebró la noche de las migas. Una tradición en la que los veterinarios hacen migas y pasan la velada entre conversaciones distendidas y risas.

Más sobre el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Región Murcia

Webhttps://veterinariosmurcia.es/

Dirección: Av. de la Constitución, 13, 30008 Murcia 

Teléfono968 23 64 58