El Pleno del Ayuntamiento de Lorca aprueba 1,1 millones de euros para pagar más de 300 facturas pendientes

También ha salido adelante una modificación presupuestaria de 4,5 millones de euros

Pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de Lorca.

Pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de Lorca. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El Ayuntamiento de Lorca, en la sesión plenaria que tenía lugar esta mañana, ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 1,1 millones de euros que se destinarán a pagar 324 facturas pendientes a diversos proveedores.

Los votos a favor de PP y PSOE, y las abstenciones de IU y VOX permitían sacar adelante este reconocimiento dedicado, según Belén Pérez, concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, a "hacer frente a las legítimas expectativas de los proveedores, que cobrarán un trabajo que habían realizado y que se les adeudaba".

Cabe recordar que esta modificación quedó pendiente en el pleno celebrado en julio debido a la incorporación al reconocimiento extrajudicial de crédito de una factura por unos trabajos aún por ejecutar, lo que obligó a aplazar la votación sobre ese asunto.

Del mismo modo, durante el Pleno, se ha aprobado una modificación presupuestaria por valor de 4,5 millones de euros. Aprobada gracias a la abstención de las demás formaciones políticas del municipio, dicha modificación incluye, entre otras cuestiones, partidas para remodelar la carretera de Almendricos; para realizar mejoras en el campo de los Yesares de Zarcilla de Ramos; así como un refuerzo destinado a las distintas concejalías para hacer frente a gastos como el pago de indemnizaciones de los juicios de los agentes de la Policía Local, la amortización de intereses de los préstamos y el refuerzo del capítulo de personal para hacer frente a las nóminas de los funcionarios.

Antes del inicio del Pleno Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, detallaba que dentro de los proyectos que la modificación permitirá acometer se encuentran: la redacción del proyecto de la remodelación de la carretera que va desde Almendricos a La Campana; la mejora de la instalación eléctrica en Almendricos, y la redacción de proyectos de construcción y mejora de las instalaciones del Campo de Fútbol de los Yesares, en Zarcilla de Ramos, y las piscinas municipales del Complejo Deportivo de Torrecilla.

Del mismo modo, la modificación del presupuesto municipal también contempla la subida salarial a los funcionarios locales del 0,5 por ciento, que se aplicará con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero.

Durante el pleno también se ha procedido a la aprobación de la cuenta general del consistorio con 9 votos a favor del PSOE, 1 en contra de IU y 15 abstenciones de PP y VOX

Reacción socialista

Diego José Mateos, portavoz del Partido Socialista de Lorca, ha afirmado tras la votación que su partido "ha tenido una postura responsable" y no ha impedido su aprobación debido a que con la modificación "se reconoce que el Ayuntamiento tiene dinero porque sino no podría realizarse".

Del mismo modo, según el líder socialista la modificación presupuestaria será beneificiosa para Lorca debido a que recoge "gran parte" de los recursos necesarios para pagar a los proveedores y porque incluye una partida para redactar el proyecto de las obras de la tan demandada remodelación de la carreta de Almendricos-La Campana.

No obstante, Mateos también hacía referencia al retraso de casi dos meses que ha tenido la modificación presupuestaria en vilo: "no entendemos el retraso de casi dos meses entre el pleno en el que se pretendía aprobar esta modificación presupuestaria y la celebración de esta sesión. Ni había tanta prisa, ni niguna situación de urgencia. No existe ninguna situación de catastofrismo; todo lo contrario, el Ayuntamiento tiene la mejor situación financiera de los últimos 20 años y tal y como se extrajo del arqueo de caja, contaba con un saldo positivo de más de 10 millones de euros, con un remanente de tesorería de más de 5 millones y con una previsión de ingreso de más de 44 millones en lo que queda de año" ha finalizado el anterior alcalde de Lorca.