La modificación del Presupuesto del Ayuntamiento de Lorca se queda sobre la mesa en el Pleno

La incorporación al reconocimiento extrajudicial de créditos de una factura por unos trabajos aún por ejecutar, obliga a aplazar la votación sobre ese asunto, que el alcalde ha decidido extender también al punto de la modificación presupuestaria

La Corporación municipal de Lorca durante el pleno celebrado este viernes.

La Corporación municipal de Lorca durante el pleno celebrado este viernes. / Gloria Piñero

La modificación del Presupuesto del Ayuntamiento de Lorca con la que el equipo de Gobierno municipal pretendía “ajustar las partidas” de las diferentes concejalías para “poder terminar el año”, en palabras del Alcalde, Fulgencio Gil Jódar, y el reconocimiento extrajudicial de créditos de algo más de un millón de euros para abonar facturas generadas durante el anterior mandato, se han quedado este viernes sobre la mesa durante la celebración del Pleno ordinario correspondiente al mes de julio.

El primer edil ha explicado que en el reconocimiento extrajudicial de créditos se ha incluido, “por error de un técnico” una factura del servicio eléctrico por unos trabajos que no se han realizado todavía, y que podrían corresponder a una inversión de 15.000 euros anunciada recientemente para la recuperación de la iluminación del Castillo de Lorca. Cabe recordar que, hace un año, esta fortaleza medieval sufrió el robo de un kilómetro del cableado que iluminaba la Torre Alfonsina y el paño sur de la muralla. Su reposición estaba prevista para primeros de septiembre, según había anunciado el concejal de Servicios Industriales, Antonio David Sánchez.

La factura consignada por un proyecto aún sin ejecutar debe excluirse del documento que estaba previsto que se votase hoy. “La secretaria general de Pleno del Ayuntamiento ha advertido que hay que ‘rehacer’ el expediente, por lo que hoy no podrá votarse dicho reconocimiento extrajudicial de créditos, como estaba previsto”, ha informado el alcalde. “Habrá que llevarlo al Pleno ordinario de septiembre o a uno extraordinario”, ha explicado mientras aseguraba que la decisión de dejar este asunto encima de la mesa “se ha consensuado con todos los grupos municipales”.

Aunque se tratan de puntos separados en el orden del día, el alcalde de Lorca ha decidido retirar también el correspondiente a la votación sobre la modificación presupuestaria, a la que los grupos municipales de PSOE y VOX han presentado enmiendas.

Piden el cese de la concejala de Economía y Hacienda

Tras la detección de la factura que ha originado la retirada del orden del día del Pleno de la modificación presupuestaria y del reconocimiento extrajudicial de créditos, el concejal del PSOE, Isidro Abellán, ha pedido el cese de la edil de Economía y Hacienda, María Belén Pérez. Abellán ha dicho de Pérez que está “totalmente inhabilitada para gestionar esta área” y que “tiene que asumir responsabilidades” en vez de “echarle la culpa a un funcionario”. “Esa factura había sido verificada e incluida en el expediente por ella misma, y su metedura de pata va a tener como resultado la demora en el pago a proveedores, que son los que van a pagar el pato”, ha aseverado.

Para Abellán, lo más grave es que “en vez de reaccionar con rapidez, han aplazado esta cuestión para que sea resuelta en el mes de septiembre”. Al respecto, ha comentado que “hace solo unos días pintaban una situación económica catastrofista y nos culpaban del retraso en el pago a las pequeñas y medianas empresas que le trabajan al Ayuntamiento, de las que ahora se olvidan porque prefieren irse de vacaciones”.