Caravaca protagonista en la Fiestas de Artajona en Navarra

· El grupo del Bando Cristiano caravaqueño de Caballeros y Damas de Navarra participó en su desfile

· Caravaca y Artajona están unidas a través del Camino de la Cruz

Desfile del Grupo de Caballeros y Damas de Navarra

Desfile del Grupo de Caballeros y Damas de Navarra / La Opinión

Enrique Soler

Enrique Soler

La vigésimo segunda edición de los ‘Encuentros con la Historia’ o Fiestas Medievales de Artajona contó con la participación del grupo del Bando Cristiano caravaqueño de Caballeros y Damas de Navarra.

Al igual que sucede en la Ciudad Santa del Noroeste murciano, estas fiestas tienen como objetivo recrear su prolífica historia, la cual le llevó a ser un referente en el medievo.

La persona encargada de abrir estas jornadas de manera oficial, con el Pregón desde la Txofeta, fue la periodista y escritora navarra Begoña Pro Uriarte.

Los visitantes que han pasado por la ciudad navarra, se trasladaron por unas horas a una ciudad típica de la Edad Media, ya que todos los vecinos y vecinas se visten de acuerdo a la ocasión, además de decorar la ciudad con detalles propios de la época.

Parta de la delegación caravaqueña en Artajona

Parta de la delegación caravaqueña en Artajona / La Opinión

Los actos comenzaron con la apertura de un mercado medieval en la calle Hospital. Prosiguiendo con una sesión de cuentacuentos en la plaza de los fueros y el desfile de Caballeros y Damas de Navarra hasta la cruz del Cerco. A continuación, Begoña Pro Uriarte ofreció su pregón en la Txofeta acompañada de cantos gregorianos y el Coro de Carlos.

Unidos por el camino de la Cruz

Existen datos históricos que dicen que, ya en el año 1300, los peregrinos utilizaban la Vía Templaria para llegar hasta Caravaca de la Cruz y poder adorar el Lignum Crucis, que llegó a la ciudad 80 años antes.

Un camino que une Puente de la Reina con la Ciudad Santa del Noroeste murciano en un recorrido de más de 800 kilómetros que discurre por cinco comunidades 

Un camino que une Puente de la Reina con la Ciudad Santa del Noroeste murciano en un recorrido de más de 800 kilómetros que discurre por cinco comunidades autónomas y está previsto que una a más de ochenta municipios, lo que supondrá vertebrar los pueblos de interior de norte a sur en el eje Este de España.

Durante el pregón

Durante el pregón / La Opinión

Historia de Artajona

La villa de Artajona posee un rico y variado patrimonio. Es conocida sobre todo por El Cerco, único recinto medieval amurallado conservado en Navarra, que cuenta con la magnífica iglesia-fortaleza de San Saturnino. También cuenta con dos atípicos monumentos megalíticos, dólmenes de sepulcro de corredor, y con una extraordinaria talla medieval que representa a la Virgen de Jerusalén, símbolo de devoción popular para las gentes de Artajona.

Artajona ha sido testigo de importantes avatares históricos y legendarios: cabeza de un Reino dentro del Reino de Navarra, escenario de luchas civiles entre los agramonteses, secundados por el pueblo de Artajona, y beaumonteses, capitaneados por el Conde de Lerín, cuna del Cruzado Saturnino Lasterra quien trajo la Virgen de Jerusalén de Tierra Santa en la Primera Cruzada: “Siglo XI, aunque los cristianos reinaban en occidente los turcos entraron en Jerusalén. Saturnino Lasterra partió guiado por el deseo de encontrar a su amada Felicia, fue a luchar en las Cruzadas y, como reconocimiento a su heroicidad, recibió de manos de Godofredo de Guillén la imagen de la Virgen de Jerusalén. El caballero dejaba en las posadas en regreso a casa este regalo como pago, pero la imagen siempre volvía a la montura de su dueño”.

Con objeto de rememorar y transmitir esta herencia histórica desde el año 2001 se vienen celebrando los Encuentro con la Historia de Artajona. Acto en el que todo el pueblo ha participado engalanando sus calles, vistiéndose a la manera de la época, representando distintos episodios de su pasado…