Un nuevo accidente en la carretera que une Almendricos con La Campana en Lorca genera indignación vecinal

Los vecinos de la diputación “siguen jugándose la vida” debido a las malas condiciones de la vía

Vuelco de un vehículo en la carretera Almendricos-La Campana este viernes.

Vuelco de un vehículo en la carretera Almendricos-La Campana este viernes. / LA OPINIÓN

La intranquilidad crece entre los habitantes de la pedanía lorquina de Almendricos después de que un nuevo accidente automovilístico haya tenido lugar en la carretera que une esta diputación con La Campana. Ha sido durante este viernes cuando un coche ha volcado al salirse de la vía. Afortunadamente, el suceso se ha saldado sin heridos de gravedad. Los hechos han reavivado la alarma entre los vecinos, que frecuentan la carretera diariamente.

Recuerdan que esta vía carece de arcenes, presenta curvas y cambios de rasante potencialmente peligrosos en los que no hay quitamiedos. Su actual anchura también impide que dos vehículos de grandes dimensiones que circulen en direcciones opuestas puedan hacerlo con plena seguridad.

Ante el suceso, el presidente de la Asociación de Vecinos de Almendricos, Juan Antonio Ruiz Piqueras, ha mostrado su indignación. En declaraciones a La Opinión, ha denunciado que “los vecinos de Almendricos siguen jugándose la vida frente a la inoperancia del Ayuntamiento, que desobedece a las promesas que nos hacen en los plenos tanto a nosotros como a todos los lorquinos”. Además, ha añadido que “en septiembre vuelven los autobuses escolares”, poniendo el estado de la vía en peligro a los menores que cada día la recorren para poder asistir a sus centros educativos.

La carretera está siendo utilizada también por los autobuses habilitados por RENFE en sustitución del trayecto de cercanías Murcia-Águilas, actualmente suspendido por las obras del AVE. La intensidad del tráfico, además, se ve incrementada por las decenas de camiones, furgonetas y tractores que, a diario, se dirigen a los campos de labor y a los almacenes agrícolas de la zona.

Esta denuncia vecinal se produce ocho meses después desde que el Pleno del Ayuntamiento aprobase por unanimidad, a iniciativa de Izquierda Unida-Verdes, una moción para el arreglo de la carretera, sin que se hayan cumplido los plazos contemplados en el acuerdo. 

Tras el acuerdo plenario, el Consistorio debía encargar los proyectos técnicos necesarios para la reparación integral de la carretera, que debían haber estado licitados antes del 28 de mayo –día de la celebración de las elecciones municipales– de manera que parte de las obras se hubieran podido acometer en el segundo semestre de este año. Sin embargo, hasta el momento, el Ayuntamiento sólo ha encargado un estudio informativo o anteproyecto a una empresa consultora de Badajoz, Agripa Ingenieros, S.L., por el que ha pagado 17.545 euros, y que se limita a exponer tres alternativas distintas para la realización de la obra.