En el aire el arreglo de la carretera entre Almendricos y La Campana

Inquietud vecinal por el incumplimiento de los plazos acordados en la moción aprobada en enero por el Pleno del Ayuntamiento de Lorca para acabar con la alta siniestralidad que afecta a esta vía municipal

Vuelco de un autobús en la carretera Almendricos-La Campana el pasado mes de noviembre.

Vuelco de un autobús en la carretera Almendricos-La Campana el pasado mes de noviembre. / LA OPINIÓN

Gloria Piñero

La intranquilidad crece entre los habitantes de la pedanía lorquina de Almendricos después de que hayan transcurrido más de cinco meses desde que el Pleno del Ayuntamiento aprobase por unanimidad, a iniciativa de Izquierda Unida-Verdes, una moción para el arreglo de la carretera que une esta diputación con La Campana, sin que se hayan cumplido los plazos contemplados en el acuerdo. Una vía que es continuación de la RM D17 (Puerto Lumbreras-Almendricos) hasta su intersección con la RM 620 (Lorca-Pulpí), y que está afectada por una elevada siniestralidad. El último accidente de relevancia se produjo el pasado mes de noviembre cuando un autobús que trasladaba a trabajadores agrícolas volcó en uno de sus puntos negros. Esta carretera carece de arcenes, presenta curvas y cambios de rasante potencialmente peligrosos en los que no hay quitamiedos. Su actual anchura también impide que dos vehículos de grandes dimensiones que circulen en direcciones opuestas puedan hacerlo con plena seguridad. Se da la circunstancia de que la vía es también transitada por autobuses escolares y está siendo utilizada por los habilitados por RENFE en sustitución del trayecto de cercanías Murcia-Águilas, actualmente suspendido por las obras del AVE. La intensidad del tráfico también se ve incrementada por las decenas de camiones, furgonetas y tractores que, a diario, se dirigen a los campos de labor y a los almacenes agrícolas de la zona.

Tras el acuerdo plenario, el Consistorio debía encargar los proyectos técnicos necesarios para la reparación integral de la carretera, que debían haber estado licitados antes del 28 de mayo –día de la celebración de las elecciones municipales– de manera que parte de las obras se hubieran podido acometer en el segundo semestre de este año. Sin embargo, los vecinos muestran su inquietud porque, hasta el momento, el Ayuntamiento sólo ha encargado un estudio informativo o anteproyecto a una empresa consultora de Badajoz, Agripa Ingenieros, S.L., por el que ha pagado 17.545 euros, y que se limita a exponer tres alternativas distintas para la realización de la obra.

La cuestión relativa a su financiación es otro de los puntos incumplidos hasta el momento. Para hacer viable una inversión cuantificada, a priori, en 1,5 millones de euros, el Pleno municipal decidió dividir el proyecto en dos fases y tres anualidades. Para poder ejecutar la primera de ellas este año (la segunda se realizaría en 2024 y 2025), la que incluye los tramos que no requieren autorizaciones sectoriales de otras administraciones públicas y que comprenden desde Almendricos hasta la rambla del Galián y el primer kilómetro desde La Campana hacia Almendricos, el pasado 13 de febrero, el Pleno del Ayuntamiento aprobó una modificación del Presupuesto municipal para crear una nueva partida, la 40.4591.61906, por importe de 600.000 euros, denominada “Obras de remodelación carretera entre Almendricos y La Campana Fase I”. Dicha cantidad se hizo depender de la concertación de un crédito con una entidad financiera, operación que no se ha contratado todavía.

Se trata de una cuestión relevante para el cumplimiento del compromiso adquirido ante los vecinos. Esa modificación presupuestaria, la aprobada en febrero, está todavía vigente. Ello hace posible que, aun con retraso, el Ayuntamiento pueda solicitar y obtener dicho crédito. Una operación para la que no habría impedimento legal en estos momentos, ya que, para el presente ejercicio, permanece suspendida la aplicación de las reglas fiscales fijadas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento aprobado por la Unión Europea.

En declaraciones a La Opinión, el presidente de la Asociación de Vecinos de Almendricos, Juan Antonio Ruiz Piqueras, ha trasladado el malestar de los vecinos por la “indefinición política” que afecta en estos momentos a una actuación que llevan demandando desde hace cuarenta años. Ruiz ha explicado que, recientemente, y a petición de los vecinos, se ha producido un encuentro con el nuevo alcalde de la ciudad, Fulgencio Gil, y con el concejal de Contratación y Pedanías, Ángel Meca. “Salimos de la reunión muy preocupados porque parece que ni hay proyecto ni, supuestamente, dinero para ejecutar la primera fase de las obras”, ha asegurado. Además, según pudieron conocer los vecinos, el proyecto se valora ahora en cuatro millones de euros, lo que, según dijo Meca a los afectados, sería “inasumible” en tanto “es más que todo el presupuesto municipal previsto para las 39 pedanías con las que cuenta Lorca”. Al respecto, el presidente vecinal considera que ese nuevo presupuesto está “absolutamente sobredimensionado” con la finalidad de tener “la excusa perfecta para decir que esto no puede hacerse”. “Ni son las cifras de las que hablaron en un primer momento ni han tenido en cuenta que hay un compromiso de Adif para encargarse de la remodelación de un tramo de 500 metros de esta carretera donde ahora mismo se está trabajando en las obras de la plataforma de la Alta Velocidad”, ha aportado Ruiz.

“Nosotros entendemos que, en cualquier caso, el desembolso que debe realizar el Ayuntamiento es importante, pero, primero, estamos hablando de la seguridad de las personas que circulan por esta vía, incluidos menores; y, segundo, el déficit de inversiones en Almendricos es tan injusto como histórico, así que es hora de que se atienda una necesidad que consideramos absolutamente prioritaria en el pueblo”, ha manifestado a La Opinión el presidente de los vecinos.

Al respecto, Juan Antonio Ruiz asegura que los almendriqueños entienden que haya que dar un margen de maniobra a un equipo de Gobierno municipal “que acaba de aterrizar”, pero matiza que “pasado un tiempo prudencial”, el alcalde “debe dar una respuesta sobre su intención de mantener unos compromisos de Pleno que también se aprobaron con su voto cuando estaba en la oposición”. “Estamos dispuestos a ser flexibles porque es una cuestión en la que creemos que nos va, literalmente, la seguridad y la vida. Pero si vuelven a castigarnos con el olvido, el engaño y con el incumplimiento de la palabra dada, no nos quedará más alternativa que volver a las movilizaciones”, ha advertido. A pesar de todo, Ruiz y el resto de vecinos confían en que no caiga en saco roto el último de los puntos de aquella iniciativa que fue fruto del consenso político: “Los Grupos Municipales que aprueban esta moción se comprometen a respetar sus acuerdos y a impulsarlos si forman parte del Gobierno municipal que resulte de las elecciones locales que se celebrarán el próximo 28 de mayo”.