Festejos

Bertín Osborne, Macaco y Bombai, protagonistas musicales de las fiestas de Las Torres de Cotillas

Además de estos conciertos, habrá más música: una noche de pop, otra de reguetón, y el 'Raspajo Fest' con sesión DJ con Sofía Cristo

Bertín Osborne.

Bertín Osborne.

La Opinión

La Opinión

Las Fiestas Patronales 2023 de Las Torres de Cotillas se celebrarán entre los días 18 y 27 de agosto en honor a la Virgen de la Salceda. Estos festejos, que se han presentado este miércoles, traerán un amplio programa de actividades gratuitas, en el que destaca la oferta musical de Macaco (25 de agosto, campo municipal de rugby); Bombai (26 de agosto, campo municipal de rugby); y Bertín Osborne con sus mariachis (26 de agosto, explanada Maestro Ángel Palazón); y la DJ Music Party, con Carlos Jean, Bryan Cross, Fonsi Nieto, Moncho Chavea y Original Elías (25 y 26 de agosto, campo municipal de rugby).

"Hemos querido ofrecer propuestas para todos los gustos, edades y bolsillos, de manera que prácticamente todos los días haya actuaciones gratuitas", explica el alcalde, Pedro José Noguera, que ha presidido la presentación de estos festejos.

A este acto también han asistido su pregonero, el cocinero e influencer torreño Joaquín Conesa, y su 'Raspajo del Año', Manuel García (peña 'Todotorreños').

Pero durante los festejos torreños sonará mucha más música. Para los más jóvenes se ha programado la 'Noche de pop torreño' (19 de agosto), el espectáculo 'Tributón al regaetton' (23 de agosto) o la 'Raspajo Fest', con sesión DJ con Sofía Cristo, 'The Monkets' y DJ White (24 de agosto). Además de un tributo a la gira 'El gusto es nuestro' de Serrat, Ana Belén, Miguel Ríos y Víctor Manuel (24 de agosto) y de un concierto de Juan Valderrama (25 de agosto).

Unos festejos que comenzarán con el pregón de las fiestas y gala de las reinas (18 de agosto), y que traerán de vuelta los espectáculos taurinos populares, todos de nuevo con recaudación solidaria del 20 al 22 de agosto.

Este año, como novedad, habrá unos 'chiquiencierros', una simulación de un encierro infantil que ha despertado críticas. La recuperación de los festejos taurinos que habían sido suprimidos por la anterior corporación socialista de Las Torres de Cotillas ha encontrado detractores en la población. Ganar Las Torres acusa al nuevo alcalde, Pedro José Noguera, del PP, de resucitar unos espectáculos «en los que se confunde la cultura con el maltrato animal».

Además de muchas actividades deportivas como todos los años, este año repite la Ruta Gastronómica (del 20 al 24 de agosto), que celebrará su tercera edición en el Paseo Fernández Jara, donde 11 establecimientos ofrecerán tapa más bebida por 3,50 euros. Y también repetirán el festival de folclore (19 de agosto), la noche de la brasa (22 de agosto) y el día de la bicicleta (25 de agosto).

No faltarán los actos religiosos tradicionales, como la romería (19 de agosto), la ofrenda de flores y frutos a la patrona (25 de agosto), las misas o la procesión (27 de agosto).

Retornarán el desfile de carrozas y comparsas (26 de agosto) y la quema del Raspajo (27 de agosto), cuya reducción a cenizas acompañado de un gran castillo piromusical pondrá fin a los festejos.