Política

Críticas al alcalde de Las Torres por recuperar los festejos taurinos

Cambiar Las Torres atribuye a la presencia de un concejal de Vox que es torero la vuelta de la suelta de vaquillas

Suelta de de una vaquilla en Las Torres en la etapa anterior a la corporación del PSOE.

Suelta de de una vaquilla en Las Torres en la etapa anterior a la corporación del PSOE. / A.T.C.

María José Gil

María José Gil

La recuperación de los festejos taurinos que habían sido suprimidos por la anterior corporación socialista de Las Torres de Cotillas ha encontrado detractores en la población. Cambiar Las Torres acusa al nuevo alcalde, Pedro José Noguera, del PP, de resucitar unos espectáculos «en los que se confunde la cultura con el maltrato animal»

Esta formación política reprocha especialmente al nuevo equipo de gobierno la inclusión en el programa de las fiestas patronales de «una simulación de encierro infantil» que emulará a los Sanfermines, en el que habrá toros hinchables, al considerar que se trata de «un adoctrinamiento» de los niños del municipio que contradice los valores de «respecto hacia los animales y a sus derechos, que deben prevalecer en una sociedad moderna, civilizada y educada como la nuestra». Añade que el llamado ‘Chiquiencierro’ trata de fomentar valores contrarios a «la educación que reciben en las escuelas públicas».

El programa de las fiestas que Las Torres de Cotillas celebra este mes incluye, además, un espectáculos que emula El Grand Prix, el programa de TVE que se emitía hace décadas y que ha sido rescatado este verano por la cadena pública. El portavoz de Cambiar Las Torres, Ginés Fernández, explica que el espectáculo organizado sí incluye la aparición de otra vaquilla, mientras que en el programa de TVE ya no aparece el animal, sino que ha sido sustituido por una persona disfrazada para evitar situaciones de maltrato contrarias a la normativa en vigor.

Ginés Fernández pone en duda que el espectáculo que emulará al programa televisivo cumpla realmente los preceptos legales que han llevado a TVE la evitar la presencia de la vaquilla.

Considera que las iniciativas de la nueva corporación obedecen a la presencia del concejal de Vox que ha sido matador de toros, Emilio Serna. «Por desgracia, hay entre nuestros nuevos gobernantes –los de las listas menos votadas- quienes intentan resucitar un pasado en blanco y negro donde se confunde ocio con cultura y espectáculo con maltrato», se indica en el comunicado.

«Nuestro municipio era un ejemplo de sensibilidad y conciencia hacia el bienestar animal, que tomó la decisión valiente y ética de cancelar el espectáculo taurino. Sin embargo, el retorno de esta práctica arcaica es un retroceso en el avance que habíamos logrado como comunidad respetuosa con todas las formas de vida», defiende.

El alcalde contesta que «las sueltas de vaquillas son espectáculos de gran tradición y arraigo tanto en nuestro municipio como en el resto del país, son parte de nuestra cultura. En Las Torres sus orígenes se remontan a hace décadas y ni personas ni animales han salido nunca lesionados». Añade que «su vuelta estaba siendo muy demandada por un gran porcentaje de la población desde que dejaron de celebrarse en 2020. Es una cuestión de respeto por la cultura de los demás».  

Noguera, que ha sustituido a María Eugenia Sánchez tras la dimisión por motivos de salud de la alcaldesa elegida en junio, dice que las críticas son «una muestra más del linchamiento moral de la izquierda a cualquier decisión de este equipo de gobierno».