Economía

Los 40 Registros de la Propiedad de la Región pasan del papel al archivo digital

El decano afirma que durante el último año se han preparado para "afrontar este desafío tecnológico"

José Ántel Antelo, José Luis Díaz Manzanera y José Ramón Sánchez Galindo.

José Ántel Antelo, José Luis Díaz Manzanera y José Ramón Sánchez Galindo. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

Los 40 registradores de la Propiedad que hay en la Región han empezado a aplicar este lunes la reforma legal que entró en vigor el pasado 9 de mayo y han sustituido la inscripción a mano de los datos de las escrituras en los libros por archivos digitales firmados electrónicamente. El Colegio de Murcia ha celebrado un acto para dar a conocer el cambio histórico en la Ley Hipotecaria de 1861, que deja atrás el papel después de 163 años, tal y como informó La Opinión.

El registrador es un funcionario público encargado de inscribir y certificar los datos y las condiciones recogidas en las escrituras de propiedad, en las hipotecas y en los contratos comerciales. Sus archivos permiten rastrear la titularidad de las viviendas y de las propiedades rústicas y saber por qué manos han ido pasando con cada generación.

Al Registro de la Propiedad se han incorporado también el Mercantil y el de Bienes Muebles en los últimos años.

El decano de los registradores de Murcia, José Ramón Sánchez Galindo, aseguró que la digitalización de los procedimientos registrales es "un hito histórico", aunque "se combinará la innovación tecnológica con la atención presencial al ciudadano ".

Recordó que en los últimos años "se ha acometido un continuo proceso de modernización de sistemas y procedimientos que han permitido, por ejemplo, ofrecer servicios como la obtención de publicidad registral online desde cualquier lugar del mundo".

A partir de ahora las consultas y la expedición de certificaciones se realizará de forma oficial con procedimientos telemáticos, aunque ya existía una comunicación por esta vía con los notarios y con la Administración, por ejemplo.

Sánchez Galindo resaltó "la aportación histórica de los registradores en términos de innovación, clave para la salvaguarda del Estado de derecho y de las libertades públicas. Añadió que su labor “ha contribuido al progreso de nuestro país ofreciendo certidumbre, seguridad jurídica y estabilidad social.”

Añadió que "todos los Registros se han preparado durante el último año para afrontar este desafío tecnológico" y dijo que la digitalización supone "un avance histórico a favor de la seguridad jurídica y del control de legalidad".

Al acto, que se ha celebrado también en los demás Colegios de Registradores de España este lunes, han asistido el vicepresidente del Gobierno, José Ángel Antelo, y el fiscal superior, Luis Diaz Manzanera, entre otros invitados.