Rehabilitación

La primera fase de la rehabilitación del convento de San José en Caravaca muestra el alfarje original del edificio primitivo

Los trabajos cuentan con una financiación de más de 200.000 euros del Gobierno regional, a través del ITREM

El alcalde de Caravaca, José Francisco García, visitando las obras

El alcalde de Caravaca, José Francisco García, visitando las obras / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

La primera fase de las obras de reparación del antiguo Convento de San José de las Carmelitas Descalzas de Caravaca ha dado comienzo, tras los trabajos arqueológicos y el estudio previo sobre el estado general del edificio realizado por un equipo de expertos en patrimonio histórico de la Universidad Politécnica de Valencia.  

Alfarje y jácenas del edificio primitivo

Alfarje y jácenas del edificio primitivo / Enrique Soler

Las labores se centran principalmente en las zonas más dañadas de la cubierta, espadaña y las buhardillas, así como en el tapiado perimetral. De especial interés es la intervención que se está llevando a cabo en la Casa de las Mandaderas -casa fundacional y origen de esta fundación directa de Santa Teresa de Jesús- donde se ha eliminado el falso techo, dejando al descubierto el alfarje o techo de madera originalen un perfecto estado de conservación, además de las jácenas original del edificio primitivo, que fue fundación directa de Santa Teresa de Jesús y que se instaló en una casa propiedad de Catalina de Otálora, junto a una antigua ermita dedicada a San José.

La primera fase de las obras de reparación del antiguo convento de San José de Caravaca se centran en la cubierta y en las zonas más deterioradas del edificio

El proyecto que se está desarrollando cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses y un presupuesto de más de 200.000 euros, financiado por la Comunidad Autónoma, a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia.

 José Francisco García ha puesto de relieve el interés y preocupación constante del Ayuntamiento de Caravaca por la recuperación y la conservación del patrimonio y, en este sentido, ha querido agradecer “la implicación directa del Gobierno Regional para adquirir y recuperar este edificio de gran valor y significado, con más de cuatro siglos de historia”. 

“Desde que el convento pasó a ser de propiedad pública, se creó una comisión técnica, integrada por expertos en patrimonio histórico, que trabaja de forma continuada como encargada de coordinar y supervisar todas las actuaciones, que se llevan a cabo con una especial sensibilidad”, tal y como ha indicado el alcalde, quien ha avanzado que “la Región de Murcia ha presentado un proyecto, de más de tres millones de euros, que opta a fondos europeos, para abordar las siguientes fases de restauración”. 

Por su parte, el arquitecto Fidel Palacios ha detallado que el proyecto actualmente en ejecución se centra en los elementos constructivos más deteriorados, en base a los resultados de los estudios previos realizados estos meses atrás. “Son obras – ha añadido- que son costosas y requieren de tiempo, porque se hacen con técnicas de construcción tradicionales, conservando al máximo los elementos y materiales existentes”.

Las actuaciones se realizan con técnicas tradicionales de construcción, conservando al máximo los materiales existentes y en base al estudio previo sobre el estado del edificio realizado por expertos en patrimonio histórico de la Universidad Politécnica de Valencia

De forma previa a estas obras, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia invirtió más de 60.000 euros en un estudio de las patologías y análisis estructural, con el levantamiento planimétrico a base de fotogrametría digital de plantas, alzados y secciones, un proyecto de identificación de la evacuación de pluviales, así como un estudio histórico arqueológico que ha aportado nuevos conocimientos sobre de la evolución en las distintas épocas del complejo conventual y del valor de la Casa de las Mandaderas (S. XVI). 

Asimismo, se ha llevado a cabo una intervención para el control y erradicación de las termitas. 

A comienzos de 2021 Gobierno de la Región de Murcia, a petición del Ayuntamiento caravaqueño, invertía 800.000 euros en la compra del antiguo convento fundado por Santa Teresa de Jesús, así como en la iglesia barroca integrada en este edificio conventual de 5.469 metros cuadrados, declarado Bien de Interés Cultural. El objetivo es garantizar su conservación y potenciar su gran atractivo cultural y turístico.

Tratamiento contra las termitas

Tratamiento contra las termitas / Enrique Soler