Seguridad Ciudadana

Dos ladrones abandonan en su huida la sábana para llevar los efectos sustraídos en Lorca

Un vecino alertaba a la policía que los sorprendía ‘in fraganti’ robando en una casa de la huerta

Control de la Policía Local en el tramo que va desde la salida de la Autovía A-7 a la carretera de Águilas.

Control de la Policía Local en el tramo que va desde la salida de la Autovía A-7 a la carretera de Águilas. / L. O.

Dos hombres eran detenidos por la Policía Local cuando se encontraban presuntamente robando en una vivienda de la huerta. Al percatarse de la presencia policial emprendieron la huida dejándose en el camino la sábana en la que pretendían portar los efectos sustraídos. Ambos están acusados de un presunto delito de robo con fuerza en el interior de una vivienda, resistencia y desobediencia.

Los hechos se producían este martes, cuando en la central del cuartel de la Policía Local se recibía un aviso en el que un vecino alertaba de que se estaba produciendo un robo en el interior de una vivienda, situada en una pedanía de la huerta.

Varias dotaciones se desplazaban de inmediato hasta el lugar y acordonaban la zona, sorprendiendo a dos personas que tras salir del interior de la parcela de la vivienda emprendían la huida a pie, iniciándose una persecución. “Los agentes alcanzaban a uno de ellos y procedían a su detención”, afirmaba el concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz Guillén.

Los policías continuaron con las labores de búsqueda de la segunda persona, que fue localizada a varios metros de donde se le perdía la pista, oculta en un árbol. En su huida, explicaba el edil de Seguridad Ciudadana, dejaban abandonada una sábana “que querían utilizar para llevar los efectos que pretendían sustraer”. Poco después, llegaban los dueños de la vivienda que agradecían el trabajo de los agentes.

Tras la instrucción de las diligencias se remitían a la Guardia Civil, haciendo entrega de las mismas junto a los dos detenidos, así como las herramientas que utilizaron para entrar en la vivienda. El edil apuntaba que durante los últimos días y gracias a las labores preventivas y operativas de la Policía Local se detenía a otras seis personas por presuntos delitos, entre ellos, uno de lesiones, otro de quebrantamiento de condena, búsqueda, detención y personación, además de tres por delitos contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y uno de ellos sin haber obtenido el permiso de conducir.

Se interponían un total de 11 denuncias por infracción remitidas a la Jefatura Provincial de Tráfico. Y otras 11 mediante Ordenanza Municipal por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, una denuncia por conducir bajo los efectos de sustancias estupefacientes y otras dos por hacerlo superando las tasas de alcohol permitidas.

Por último, Ruiz Guillén reiteraba que “con estas importantes actuaciones se confirma la constante labor preventiva y operativa que se desarrolla desde Policía Local, a través de las distintas unidades en las que se organiza, mediante los dispositivos de vigilancia que se establecen en todo el término municipal tanto en los barrios del casco urbano como en las pedanías y gracias también a la colaboración ciudadana, fundamental para este tipo de actuaciones, realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.