La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Homenaje

El auditorio de Lorca se llamará ‘Margarita Lozano’

Aprueban la propuesta de más de una veintena de asociaciones y entidades culturales de la ciudad

Una de las últimas fotografías de Margarita Lozano.

La actriz Margarita Lozano dará nombre al auditorio de la Institución Ferial de Lorca. El acuerdo, por unanimidad, lo tomaba este lunes el Pleno municipal que así atendía la petición realizada por una veintena de organizaciones y entidades culturales del municipio. El alcalde, Diego José Mateos, destacaba que la propuesta fue recogida por el Consistorio de “muy buen agrado”, ya que “consideramos idóneo que un espacio que, precisamente, acogerá multitud de representaciones y espectáculos lleve el nombre de una actriz de relevancia internacional como el de Margarita Lozano”.

La actriz nació en Tetuán, pero su infancia transcurrió en Lorca y llevó por bandera a este municipio “allá donde fue. Es en Lorca, la que consideraba su ciudad, donde decide establecer su retiro definitivo en la tranquilidad de la costa lorquina fijando su residencia en Puntas de Calnegre”, recordaba Mateos.

Margarita de las Flores Lozano Jiménez falleció el pasado día 7 de febrero en su Casa Azul de Puntas de Calnegre. Su muerte, apuntaba el alcalde, “ha supuesto un lamento profundo para el mundo de la cultura local, nacional e internacional dada su dilatada carrera profesional”.

Desarrolló una prolífera trayectoria como actriz. En teatro, destacan sus papeles en Fedra, de Miguel Unamuno y en Las tres hermanas, de Antón Chéjov y en el cine estuvo a las órdenes de directores de la talla de Luis Marquina, César Fernández Ardavín, Luis Buñuel y Luís de Lucía, con cuyo papel en Un ángel tuvo la culpa, obtuvo el premio del Sindicato Nacional del Espectáculo a la mejor actriz y por su actuación en La mitad del cielo, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón, obtiene el Premio ACE de Nueva York, como mejor actriz de reparto.

Para Televisión Española graba, Lorca, muerte de un poeta, de Juan Antonio Barden y, más recientemente, interviene en las películas Octavia de Basilio Martín Patino y Nos miran de Iciar Bollaín y Carmelo Gómez. En 2007 se despide con éxito de los escenarios encarnando a la tiránica protagonista de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.

Mateos concluía que “creemos que esta amplia trayectoria de una mujer que siempre ha amado Lorca hace su nombre una elección incontestable para denominar el auditorio situado en Ifelor, próximo a finalizar, y que se convertirá en una infraestructura de referencia cultural y un elemento dinamizador más de la actividad cultural, social y económica, no solo en nuestro municipio, sino en toda la Región de Murcia”.

Compartir el artículo

stats