Reportaje | DS 3 E-TENSE

Cambios muy acertados

Pone el acento en la eficiencia, sumando además una mejor dinámica gracias a la afinada puesta a punto y un motor potenciado; la autonomía homologada se acerca a los 500 kilómetros en ciudad

Neomotor

Como han pasado cuatro años desde su lanzamiento, DS renueva su atractivo DS 3 actualizando detalles de diseño, añadiendo tecnología en su dotación y poniendo el acento en su variante eléctrica pura E-Tense. Y precisamente esta es la versión en la que nos centramos, ya disponible en DS Store Marcos Automoción, concesionario oficial DS para la Región de Murcia.

El nuevo DS 3 E-Tense modifica su conjunto propulsor estrenando motor, caja de cambios y batería. Unos elementos que recogen la experiencia que la marca está obteniendo en la Fórmula E, donde ha conquistado ya varios campeonatos.

El nuevo motor eléctrico rinde 156 CV (115 kW) y 260 Nm de par con una alimentación de 400 voltios. Por otro lado, la batería de 54 kWh (50,8 kWh útiles) va refrigerada por líquido y bomba de calor para conseguir mayor autonomía, una vida útil más larga y una carga más rápida. Con el cargador de a bordo se puede enchufar a 100 kW en corriente continua (10 a 80 % en media hora) y a 11 kW en corriente alterna (0 a 100 % en menos de seis horas).

Una ventaja de la compacidad de la batería es que se puede ubicar bajo el piso del vehículo, sin restar habitabilidad respecto a las versiones de combustión. Pese a su pequeño tamaño, permite que nuestro protagonista disfrute de un rango de 404 kilómetros (WLTP), un valor que puede subir hasta los 500 km en ciudad. Al hilo de esto, la firma ha trabajado en la aerodinámica y sus diferentes consumidores para lograr una eficiencia superior, como el uso de los nuevos faros de Led que reducen el gasto o el sistema de climatización, además de la altura al suelo reducida. Unas soluciones de las que también participan las variantes de combustión, puesto que el nuevo DS 3 tiene opciones de gasolina PureTech 100 y 130 CV, además de un diésel BlueHDi de 130 CV. Están disponibles con caja manual de seis relaciones o automática de ocho.

En marcha

Al volante del nuevo DS 3 E-Tense todo es silencio y suavidad. El motor eléctrico de 156 CV no es que sea especialmente potente, aunque en un uso normal va sobrado de prestaciones. Como buen eléctrico, nos entrega el par de forma inmediata, pero la electrónica usada nos permite una aceleración bastante progresiva, lo que redunda en el buen confort y la facilidad de manejo que caracteriza este pequeño SUV. El tacto del pedal de freno es muy natural y la frenada regenerativa se puede regular con distintos niveles, así podemos conducir en un ámbito urbano sin apenas usar los frenos. De la autonomía anunciada podemos decir que, si bien haremos algunos kilómetros menos, nos podremos acercar a la cifra homologada cuidando nuestra conducción y sin pisar mucho las carreteras abiertas.

Por lo demás, el DS 3 E-Tense tiene un comportamiento muy dinámico, y eso que da en la báscula más de 1.600 kg sin el conductor. Va bien asentado en la carretera (a esto ayuda la colocación baja de su acumulador), resulta estable yendo rápido y trasmite sensación de seguridad. El guiado es preciso y es una delicia hacer cualquier tramo. Hay que destacar también la calidad de vida a bordo que brinda, una sensación que incrementa el carácter premium de la marca.

Habitáculo mejorado

El volante, que hereda del DS 4, aglutina los controles de asistencia a la conducción y los mandos del sistema de entretenimiento. También es nueva la pantalla central, que ofrece una mayor resolución y amplía sus dimensiones hasta las 10,3 pulgadas. El diseño de la consola central con los mandos con forma de rombo también ha cambiado. Los asientos mejoran su calidad y ahora son más cómodos.

En cuanto a la conectividad, el sistema de entretenimiento evoluciona con navegación conectada y reconocimiento de voz inteligente, gracias al DS Iris System. Se puede personalizar la pantalla central (configurable a través de widgets de diferentes tamaños) y el tablero de instrumentos digital de 7 pulgadas, complementado con un head-up display.

Y en el apartado de la seguridad, el DS 3 presenta la ayuda activa al mantenimiento de carril (combinado con el programador de velocidad inteligente, ofrece la conducción semiautónoma de nivel 2), reconocimiento de señales, frenada automática de emergencia hasta 85 km/h y un sistema de cámaras periféricas.

Con esta mecánica, el DS 3 se puede adquirir desde 39.766 euros con el acabado Bastille (los otros son Performance Line, Esprit de Voyage y Opera). En DS Store Marcos Automoción podrán ver y probar este nuevo acierto de la exclusiva marca francesa, un vehículo bien avanzado, bonito y que se puede usar para cualquier tipo de trayecto gracias a su buena autonomía y capacidad de carga.