Vivienda

Murcia cuenta con un nuevo edificio de viviendas de alquiler en el barrio del Carmen

La iniciativa forma parte del proyecto estratégico ‘Murcia Crece’, "que persigue un crecimiento residencial equilibrado y cohesionado en el municipio de Murcia", ha destacado el edil Antonio Navarro

Obras en el edificio de viviendas de alquiler, en la calle Capuchinos del barrio del Carmen

Obras en el edificio de viviendas de alquiler, en la calle Capuchinos del barrio del Carmen / AYTO.MURCIA.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El parque de viviendas para alquiler del Ayuntamiento de Murcia se ampliará próximamente con la incorporación de un nuvo edificio (con cuatro viviendas) en la calle Capuchinos del barrio de El Carmen. El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, ha visitado este miércoles, junto a la directora general de Vivienda y Arquitectura, María Dolores Gil García, y técnicos municipales, a las obras de construcción de este edificio.

Esta iniciativa, explican fuentes municipales, busca "revitalizar y devolver la centralidad" al castizo barrio de El Carmen, en la línea de lo ya puesto en marcha en la zona norte con ‘Murcia Río', y con el sur con el mayor proyecto de transformación de la ciudad ‘Conexión Sur'. Con este último, el entorno de la Estación, en El Carmen, se convertirá en una de las puertas principales de Murcia y en la primera imagen cuantos visiten la ciudad; una imagen moderna y renovada, en la que las zonas verdes y peatonales tendrán un papel fundamental, reforzándose su carácter intermodal con la firme apuesta por el transporte público.

Asimismo, la actuación de ‘Murcia Crece' pretende poner en valor el eje histórico-monumental que conforman el Puente Viejo y la iglesia del Carmen, con edificios catalogados, Bienes de Interés Cultural, espacios museísticos, el jardín de Floridablanca, el más antiguo de España, y el conjunto molinar más grande de Europa como es el Museo Hidráulico de Los Molinos del Río.

El coste de la ejecución de esta obra asciende a medio millón de euros y se enmarca dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018/2021 Se ha contado con financiación dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018/2021, correspondiente al programa de fomento del parque de vivienda en alquiler, en el marco del convenio suscrito entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia.

El edil de Planificación Urbanística, Antonio Navarro, visita las obras de construcción

El edil de Planificación Urbanística, Antonio Navarro, visita las obras de construcción / AYTO.MURCIA.

Un edificio de cuatro plantas

Las cuatro nuevas viviendas-estudio de El Carmen se encuentran en la calle Capuchinos, en un edificio con planta baja, y cuatro alturas. Los hogares, destinados para una o dos personas, están conformados por una estancia única que desempeña las funciones de dormitorio, separado visualmente por vidrio translucido, con el salón-comedor-cocina y un baño. A su vez, en la planta de cubierta se sitúan cuatro trasteros (uno por vivienda). La planta baja contará con zona de recibidor, entrada y zona común, así como con cuarto de instalaciones y de basuras. La comunicación interior se realiza a través de una escalera y ascensor con parada en cada una de las plantas. La fachada, cuenta con dos grandes ventanales para potenciar la entrada de luz natural a cada una de las viviendas.

‘Murcia Crece'

La iniciativa se enmarcada dentro del proyecto estratégico ‘Murcia Crece', que tiene como finalidad sentar las bases para un crecimiento residencial equilibrado, cohesionado y que favorezca la vertebración territorial en el municipio y que tiene, entre otras acciones, la construcción de nuevas viviendas para alquiler en Churra, Los Garres y en El Carmen y la construcción de viviendas en régimen de cooperativas como en Puente Tocinos.

Por otra parte, con ‘Murcia Crece' y a través del Programa de Ayudas a las Actuaciones a Nivel de Barrios y Pedanías, financiada con Fondos Next Generation, se rehabilitarán 450 viviendas con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del parque de viviendas del municipio, así como la regeneración urbana de barrios y la revitalización del sector de la construcción, generando crecimiento económico y creación de empleo.