El Máster en RSC de la UMU, un trampolín a puestos directivos

Se trata de una formación referente en España que alcanza su 12ª edición tras formar a más de 200 profesionales

El 95% de los egresados actualmente están trabajando en temas relacionados con Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad

Las clases se imparten en la Fac. de Economía y Empresa del Campus de Espinardo de la UMU

Las clases se imparten en la Fac. de Economía y Empresa del Campus de Espinardo de la UMU / Cátedra RSC

La Opinión

La Opinión

La demanda de perfiles profesionales especializados en Responsabilidad Social Corporativa (RSC/ESG) y Sostenibilidad aumenta en todos los sectores de la economía regional. En este sentido, el Máster en RSC de la Universidad de Murcia (UMU) ha formado en once años a más de 200 directivos y responsables de RSC y Sostenibilidad de las principales empresas de la Región de Murcia. En la actualidad es un máster de referencia a nivel nacional en el que el 95% de los egresados actualmente están trabajando en temas relacionados con RSC.

Desde su puesta en marcha ha formado a profesionales del Grupo Fuertes, Hefame, Estrella de Levante, Grupo Orenes, Soltec, Disfrimur, G’s España, Primaflor, Mercamurcia, Jisap, Prosur, Zamora Company, Marnys, Grupo Zambudio, Linasa, Andamur, EuroVértice, Legitec, Muñoz y Pujante, Francisco Aragón, Auxiliar Conservera, Inurban, Tahe o El Dulze Growers, entre otras compañías. En las últimas ediciones cuenta con estudiantes internacionales que vienen a Murcia exclusivamente para cursar el máster, en su mayoría de Latinoamérica.

En el Máster de RSC de la UMU, de modalidad semipresencial, también se han formado profesionales pertenecientes a organismos como la Agencia Tributaria, el Puerto de Cartagena, La 7 o el Gobierno regional, así como entidades del tercer sector como la Fundación Diagrama o Convive Fundación Cepaim.

Alumnado de nivel

Esta XI edición la está cursando la responsable de RRHH de la compañía productora y distribuidora de verduras y hortalizas El Dulze Growers, Patricia Ros, quien destaca que esta formación «enseña a hacer RSC de principio a fin; porque como alumna hemos podido conocer la Responsabilidad Social de la teoría a la práctica, desde realizar análisis de materialidad, planes estratégicos de RSC hasta elaborar memorias de sostenibilidad utilizando la nueva directiva europea».

«Las empresas que cuenten con un Plan de RSC en sus estrategias son las que van a marcar la diferencia y cursar este máster te da las herramientas para conseguirlo. A todo ello hay que sumarle la suerte de contar con testimonios de empresarios y directivos de pymes y grandes empresas que nos han acercado su visión estratégica», afirma Patricia Ros.

Patricia Ros, de El Dulze, una de las alumnas de esta edición.

Patricia Ros, de El Dulze, una de las alumnas de esta edición. / Cátedra RSC

Otro alumno de esta edición es José Alberto Morales, responsable de comunicación y publicidad de la promotora yeclana Inurban. A su juicio, «he aprendido que la RSC aporta valor y es un factor diferencial en organizaciones de cualquier sector. Es primordial establecer una estrategia y un plan a seguir». Además, apunta que “también he aprendido a conocer y utilizar herramientas como la doble materialidad, y a partir de ahí, a desarrollar acciones que realmente respondan a las necesidades de cada grupo de interés, incluyendo a la sociedad y, evidentemente, a la propia empresa».

Un aspecto que también destaca Tatiana Magaña, responsable de marketing digital del fabricante de productos cosméticos Tahe, quien ve como valor diferencial «la calidad profesional y humana de los propios alumnos y alumnas del Máster en RSC». «Asimismo, conviene tener en cuenta que esta formación sirve para formar al personal que somos agentes de cambio, para que seamos capaces de liderar el salto hacia la sostenibilidad conociendo todo un abanico de herramientas», argumenta.

Hay que cumplir la nueva directiva europea

Este curso de postgrado, que alcanza su duodécima edición en el curso 2024-25, se encuadra dentro de las actividades formativas de la Cátedra de RSC de la UMU, cuyos principales objetivos son capacitar a los estudiantes para implantar sistemas de RSC, realizar informes o diagnósticos de RSC y elaborar de memorias de RSC.

Considerada inicialmente una ventaja competitiva y realizada de carácter voluntario, en los últimos años la RSC ya se considera un activo empresarial. Las preinscripciones pueden realizarse ya a través de la página web https://casiopea.um.es/cursospe/responsabilidadsocialxii.f, en el correo electrónico catedrarsc@um.es o el teléfono 660 317 270.

Lola Abellán, investigadora de la Cátedra RSC

Lola Abellán, investigadora de la Cátedra RSC / Cátedra RSC

La nueva Directiva de Información Corporativa sobre Sostenibilidad, CSRD (Corporate Sustainability Reporting Directive), es la regulación más importante a la que se tendrán que adaptar las compañías en los próximos años. De modo que la Unión Europea va a obligar a las empresas a aumentar la transparencia y la RSC con sus grupos de interés, ampliando la información en materia de sostenibilidad a través del análisis, la evaluación comparativa y la verificación.

En concreto, las organizaciones informarán acerca de cuáles son sus impactos, riesgos y oportunidades en relación con la sostenibilidad, es decir sobre aspectos sociales, de medio ambiente y de gobernanza. Y todo ello basado en un análisis de doble materialidad. Además, la divulgación de información deberá llevarse a cabo de conformidad con los estándares europeos ESRS (European Sustainability Reporting Standards).

Horario cómodo y networking con directivos

El subdirector de la Cátedra de RSC y codirector del Máster en RSC, Pedro J. Cuestas, explica tras más de una década formando a estudiantes «los tres pilares del máster continúan siendo transparencia, democracia y vocación social, a lo que se une un grupo de formadores que acreditan experiencia, reconocimiento y liderazgo en el sector de la RSC».

«La experiencia de las empresas se combina con las aportaciones de investigadores de la Cátedra de RSC, muchos de ellos líderes nacionales en publicaciones científicas de RSC y referentes científicos en su ámbito», argumenta Cuestas. Además, hace hincapié en que los estudiantes se forman para dar respuesta a las nuevas demandas de las directiva CSRD.

El máster tiene un precio de 1.950 euros y es eminentemente práctico con clases presenciales los jueves de 18 a 21 horas y viernes de 16 a 21 horas en la Facultad de Economía y Empresa del Campus de Espinardo.

Empresas líderes en RSC

La Cátedra de RSC de la UMU cuenta con un conjunto de empresas y organizaciones patrocinadoras líderes en Responsabilidad Social en ámbito regional y nacional, que son Aguas de Murcia, Auxiliar Conservera, el Ayuntamiento de Molina de Segura, Disfrimur, Estrella de Levante, Eurofirms Foundation, Fundación Diagrama, Fundación Cajamurcia, CaixaBank, Convive Fundación Cepaim, Grupo Fuertes, Hero España, HTBA, Grupo Orenes y Soltec.

La RSC es un modelo basado en la gestión de los impactos que la actividad de las organizaciones y empresas generan sobre sus grupos de interés, el medio ambiente y la sociedad. Este modelo también busca formar a los futuros líderes de un modelo económico en donde la sostenibilidad sea un principio transversal.

Los profesores que coordinan los cuatro módulos este Máster son el director de la Cátedra de RSC y catedrático de la UMU, Longinos Marín, el responsable de Investigación de la Cátedra de RSC y catedrático de la UMU; Salvador Ruiz de Maya; el director de RRHH y RSC de Frucimu y presidente de la asociación Más RSC, Francisco J. Bastida; la abogada y responsable del Área de Sostenibilidad, Diversidad e Igualdad de BNFIX, Ana Jiménez-Alfaro; y la profesora de la UMU Inés López, coordinadora de TFM y prácticas. Un máster del que también es codirectora la profesora de la UMU, Manuela López.

Empresas colaboradoras del Máster RSC de la UMU

Empresas colaboradoras del Máster RSC de la UMU / L.O.

Más información sobre el Máster en RSC

Webs: www.um.es/web/catedrarsc y http://masterrsc.es.

Teléfonos: 868 883 790 / 868 887 822

WhatsApp: 660 31 72 70