La docencia al día

La Olimpiada Nacional de Química vuelve a la Región

Se celebró en la UMU 25 años después de que la Comunidad fuera sede por primera vez y participaron 120 alumnos de 2º de Bachillerato

Imagen 120418 IMG

Imagen 120418 IMG

L.O.

La Región de Murcia acogió la semana pasada la XXXVII Olimpiada Nacional de Química, 25 años después de que se celebrase en la comunidad por primera vez. En ella tomaron parte alrededor de 120 alumnos de 2º de Bachillerato, acompañados por alrededor de 30 profesores, en representación de 30 centros de enseñanza, que compitieron por una de las tres medallas que dan acceso a representar a España en la Olimpiada Internacional de Química que se celebrará en Riad (Arabia Saudí) entre el 21 y 30 de julio.

«El objetivo no es solo promover el interés por las ciencias en general, y el de la química en particular, sino también cuidar y reconocer el talento preuniversitario y generar vocaciones hacia los estudios y las profesiones relacionadas con la química, como parte de la promoción del aprendizaje basado en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)», explicó el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez.

También se buscó que los estudiantes, seleccionados entre los mejores de cada comunidad autónoma, «tengan una experiencia lo más rica posible, compartiendo unos días con compañeros de otros centros y comunidades», dijo el consejero en sus palabras de acogida a los jóvenes.

«La Química es una ciencia que se ha convertido en un motor insustituible para el avance de la humanidad, contribuyendo a la mejora continua de la esperanza y calidad de vida, así como al desarrollo económico de un país. Todos deberíamos estar implicados en la tarea de promover las vocaciones científicas entre nuestros estudiantes para impulsar la necesaria generación de conocimiento, que tanto determina el bienestar de nuestra sociedad», afirmó el titular de Universidades.

Las Olimpiadas de Química tienen como objetivo impulsar la curiosidad en las mentes de las generaciones futuras y estimular a los estudiantes de bachillerato a buscar la excelencia en el área de la Química, así como promover la relación entre estudiantes, profesores y científicos de distintas partes del mundo, en sus diferentes fases local, regional, nacional e internacional.

Los jóvenes participantes en la fase nacional de la Olimpiada de Química procedían de centros públicos y privados del país que fueron seleccionados en las respectivas fases provinciales o regionales. Además, asistieron sus tutores/profesores, que son los que ayudan a los alumnos a preparar las pruebas.

La Olimpiada Nacional contó con el apoyo económico de la Consejería, a través de las ayudas para la Organización de Olimpiadas Científicas que convoca la Fundación Séneca, como parte del Programa Regional de Cultura Científica e Innovadora.

En la Olimpiada, un alumno de la Región se hizo con una medalla de oro. Fue Jaime Ruiz Ródenas, del Colegio Maristas Murcia La Merced, de la ciudad de Murcia.