Síguenos en redes sociales:

Santiago El Mayor

El 'milagro' de las vías

La Plataforma Pro-Soterramiento reparte octavillas con un poema en honor a la Virgen, a la que achacan los logros conseguidos en los últimos meses respecto a las obras de soterramiento del AVE

El 'milagro' de las víasm. g.

Un año se ha cumplido ya desde las primeras concentraciones diarias en el entorno de las vías del tren, más concretamente, en el paso a nivel de Santiago el Mayor. Unas concentraciones históricas que arrancaban con la Romería de la Fuensanta de 2017. Tras un año de conflictos y muchas discrepancias, los vecinos han empezado a ver 'la luz al final del túnel' en los últimos meses.

A pesar de que la pasada primavera se aprobaba un cambio en el recorrido que obligaría a la Virgen a dar un ligero rodeo en su Romería para evitar el paso de Santiago el Mayor, ayer, finalmente, pudo mantener su recorrido tradicional. Los vecinos mostraban su alegría por esta decisión, a su llegada a la zona. Varias pancartas que comenzaban justo en la propia vía de ferrocarril agradecían a la Patrona su 'milagro'.

Y es que, la 'intercesión' de la Virgen ha sido decisiva para conseguir revertir la situación en las vías y que el tren, finalmente, llegue soterrado a Murcia. La Plataforma Pro-Soterramiento está convencida de ello y, en agradecimiento, las mujeres integrantes de la plataforma han compuesto un poema que repartieron los miembros de la asociación entre los romeros y asistentes durante la jornada de ayer. 'Milagro en las vías', se titula y con él dan las gracias a la Virgen porque «se está soterrando ya» y la ciudad ya no se verá «partida en dos».

Uno de los romeros que pasó por la zona y se dejó fotografiar fue el Delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa, a quien los miembros de la plataforma agradecieron su presencia en esta Romería.

Por el contrario, los vecinos se mostraron muy críticos con el alcalde José Ballesta y con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, quienes dejaron las filas de protocolo de la procesión poco después de abandonar El Carmen y reaparecieron, con ropa más informal y apropiada para una romería que los trajes de chaqueta que lucían desde la misa que tuvo lugar a primera hora de la mañana, ya en el Barrio del Progreso.

Han sido 365 días de protestas ininterrumpidas en los que han llevado su mensaje, no sólo a Murcia, sino también a Madrid o a Bruselas, con manifestaciones que sumaron miles de asistentes. Pero han conseguido tanto, que les parece un milagro. El 'milagro' de las vías y de la Fuensanta.

Pulsa para ver más contenido para ti