La Patrona emprende su regreso al monte vestida de verde y oro y desde la Plaza de la Cruz

Desde la Plaza Belluga, la comitiva seguirá la ruta tradicional, cruzando el arco floral del Puente Viejo, hasta la iglesia del Carmen donde será oficialmente despedida

Primer plano de la Virgen de la Fuensanta

Primer plano de la Virgen de la Fuensanta

La Opinión

La Opinión

Murcia conmemora su día más solemne con la celebración de la Romería en honor a su patrona, la Virgen de la Fuensanta, quien ha permanecido en la Catedral desde el 31 de agosto para participar en los actos religiosos de la Feria de Septiembre. La novedad destacada de este año es que la patrona no realizará su salida tradicional por la puerta de San José, en la fachada principal, debido a las obras de restauración del imafronte y lo hará desde la puerta de la Plaza de la Cruz.

El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, oficiará la misa de despedida a las siete de la mañana, que contará con la presencia de una multitud de fieles y destacadas autoridades políticas. La ciudad vivió un momento especial la noche anterior, cuando la Catedral permaneció abierta hasta la medianoche, permitiendo que los devotos se acercaran para ofrecer oraciones y promesas a la Virgen. Como es tradicional, la Federación de Peñas Huertanas, diversas cuadrillas y la Tuna le dedicaron canciones de despedida a ‘La Morenica’.

Desde el día de ayer, lunes, se reveló uno de los secretos mejor guardados por quienes custodian a la patrona, el color del manto que lucirá durante la Romería de vuelta a su Santuario en Algezares. Joaquín Vidal Coy, cabo de andas de la Virgen de la Fuensanta, compartió que este año la Morenica vestirá un manto verde brocado en verde y oro, un traje especial que fue ofrendado en 2009 por la tienda ‘Martínez-Cervantes’.

La jornada de la Romería comenzará con la santa misa de despedida por la mañana, tras la cual la imagen de la Virgen y miles de fieles doblarán la esquina y pasarán paralelos a los soportales para llegar hasta la Plaza Belluga. Las calles de la ciudad se llenarán de fieles, y la Romería se transformará en una procesión con largas filas de devotos, autoridades y el clero.

Desde la Plaza Belluga, el camino hasta Algezares seguirá la ruta tradicional, pasando por calles como Arenal, Tomás Maestre, plaza Martínez Tornel, Puente Viejo, alameda de Colón, Iglesia del Carmen, calle Sacerdotes Hermanos Cerón, Torre de Romo, avenida Pío XII, Ronda Sur, avenida del Progreso, rotonda Costera Sur, avenida Región de Murcia, plaza José Canalejas, calle Saavedra Fajardo, Subida a la Fuensanta, calle de Nuestra Señora de la Fuensanta y finalmente el Santuario de la Fuensanta.

Durante la procesión, la imagen de la Virgen realizará una parada en la iglesia del Carmen, donde será oficialmente despedida por las autoridades, y los fieles le ofrecerán una gran petalada para dar inicio al recorrido de regreso a su ‘casa’ en el monte de Algezares. Muchos de los participantes llevarán los tradicionales velones encendidos como parte de esta emotiva despedida.

El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha un dispositivo especial de seguridad con motivo del día de la Romería de la Fuensanta, formado por algo más de 450 agentes que trabajarán de manera coordinada ante la gran afluencia de gente que se desplaza entre la ciudad y el Santuario de Algezares.

El dispositivo preparado desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana cuenta con agentes de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.

Además, el Ayuntamiento de Murcia también ha preparado un dispositivo especial de limpieza viaria con motivo de la Romería de la Virgen de la Fuensanta, que estará formado por 86 operarios.

Historia de la devoción

La historia de la devoción a la Virgen de la Fuensanta en Murcia se remonta al 17 de enero de 1694, cuando, ante una larga sequía que afectaba la región, la imagen de la Virgen fue llevada por primera vez desde su Santuario hasta Murcia en una romería para implorar la lluvia necesaria para los cultivos. Desde entonces, se han atribuido muchos milagros a su intercesión, lo que ha llevado a que la devoción a ‘La Morenica’ crezca y se fortalezca a lo largo de los años. En 1731, fue nombrada oficialmente como la nueva patrona de la Ciudad y su Huerta, rivalizando en popularidad con la anterior patrona, Santa María de la Arrixaca.

La Coronación Canónica de la imagen en 1927 marcó otro hito en su historia, y en 1808 se le otorgó el rango militar de «Generala del Reino» debido a su protección durante la invasión napoleónica, un título con el que sus fieles la suelen referenciar cariñosamente.