Una medalla bendecida de la Virgen de la Fuensanta para todos los murcianos

Los lectores de La Opinión podrán hacerse el martes, día de la Romería, con un recuerdo único de la Virgen de la Fuensanta en forma de preciosa medalla

Momento de la bendición de las medallas ante la Virgen de la Fuensanta, en la Catedral de Murcia.

Momento de la bendición de las medallas ante la Virgen de la Fuensanta, en la Catedral de Murcia. / Juan Carlos Caval

Paco Hernández

Paco Hernández

Los lectores de LA OPINIÓN de la edición de Murcia y municipios tendrán la oportunidad el próximo martes 12 de septiembre de adquirir la exclusiva medalla de la patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta, por solo 0,30 euros con su ejemplar del periódico. Además, estas medallas han sido bendecidas de forma exclusiva para nuestros lectores por el Canónigo de la Catedral de Murcia y Consiliario del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, don Alfredo Hernández González, en una ceremonia privada que tuvo lugar ayer viernes en el interior de la Catedral de Murcia, ante la imagen de la Virgen, durante su estancia en la ciudad con motivo de las Fiestas de septiembre.

Un recuerdo único de la Romería

La medalla, con un marco dorado, muestra una hermosa imagen de un primer plano de la Fuensanta y el niño, ante un fondo azul del cielo y el característico manto azul marino que suele llevar durante la Romería de Septiembre. Esta medalla se convertirá, con total seguridad, en un recuerdo único para conmemorar la clausura de la Feria de Murcia 2023, en el día en el que ‘La Morenica’ sube nuevamente a su casa del monte, acompañada por miles de murcianos, hasta su Santuario de Algezares, tras haber pasado en la capital las fiestas de Murcia.

La historia de cómo la Fuensanta se convirtió en patrona de los murcianos comenzó el 17 de enero de 1694. En esa fecha, tras una larga sequía que afectó a toda la región, se decidió llevar por primera vez la imagen de la Virgen hasta Murcia, por el camino de Algezares hasta el convento de Capuchinos.

La imagen de la medalla muestra un primer plano de la Patrona de Murcia con su tradicional manto azul

Esta romería tenía como objetivo implorar la lluvia necesaria para los cultivos. Las crónicas de la época relatan que al finalizar la rogativa, llovió copiosamente e incluso nevó. En ese momento, Santa María de la Arrixaca era la patrona de la ciudad, venerada en la iglesia conventual de los Agustinos desde la Reconquista. Sin embargo, el milagro del agua se repitió en las romerías sucesivas, y la Virgen de la Fuensanta pronto rivalizó en popularidad con la Arrixaca, siendo nombrada nueva patrona de la Ciudad y su Huerta en 1731.

La Virgen de la Fuensanta visita la ciudad de Murcia dos veces al año: una en el segundo jueves de Cuaresma, permaneciendo en la Catedral hasta el final de las Fiestas de Primavera que siguen a la Semana Santa, y otra en septiembre con motivo de su festividad el 8 de septiembre (conmemorada por la Iglesia el domingo siguiente). La primera de estas visitas da inicio a la Feria de Septiembre de Murcia, que es inaugurada por las autoridades tras la llegada de la Fuensanta a la Ciudad. La Morenica regresa a su Santuario en Romería el martes siguiente a su festividad, considerada la Romería mayor en la ciudad de Murcia, atrayendo a un gran número de romeros de toda la Región y de toda España.