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La ministra anuncia que el AVE podría llegar a Cartagena en 2026

Asegura que la electrificación de la línea Cartagena-Chinchilla comenzará "lo antes posible"

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fds / Iván Urquízar

Europa Press

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado en Cartagena la electrificación de la línea ferroviaria Cartagena-Chinchilla. Según ha dicho, en un encuentro en el que también han participado el candidato del PSOE a la presidencia de la Región, Pepe Vélez, y el candidato del PSOE a la alcaldía de Cartagena, Manuel Torres, la idea es "empezar lo antes posible".

Sánchez ha indicado que este proyecto, en el que "el Gobierno de España se va a poner a trabajar inmediatamente", "formará parte de la cartera de proyectos del Ministerio", aunque no ha proporcionado ni presupuesto ni fechas, ya que "ahora deben encargar los proyectos y a partir de ahí conoceremos con más detalle la inversión y los plazos de ejecución".

La electrificación de la línea, ha añadido, posibilitará "la conexión más rápida con Albacete y Madrid" y, pese a que no se enmarca en el Plan de Recuperación y Resiliencia, "va a tener garantizada la consignación presupuestaria que se necesite".

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El senador del PP por la Región de Murcia Francisco Bernabé ha denunciado que la ministra Raquel Sánchez "miente" porque "no hay partida presupuestaria para electrificar la línea ferroviaria Cartagena-Chinchilla", según han informado fuentes del partido en un comunicado.

El parlamentario popular ha insistido en la actuación no está incluida en los Presupuestos Generales del Estado. "De nuevo estamos ante anuncios electoralistas y promesas populistas que no son reales", ha indicado, para denunciar que "la desfachatez del PSOE no tiene límites", ya que "están anunciando que van a pagar una obra que es estatal con dinero de su propio partido".

Además, el senador ha recordado que hace unos meses el Partido Popular registró una pregunta escrita en el Senado sobre esta cuestión, y, textualmente, "el tramo Chinchilla-Murcia no está incluido en la red básica, por lo que el proyecto de electrificación no está todavía incluido".

Asimismo, ha manifestado que el líder de los socialistas murcianos y candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, José Vélez, "vuelve a acreditar que es tan mentiroso como su jefe Pedro Sánchez y, ahora también lo ha demostrado su ministra de Transportes".

Durante su intervención también se ha referido como un "hito" la llegada del AVE a la Región. En ese sentido, sobre la llegada del AVE a Cartagena ha indicado que se está "trabajando" en las obras y que les gustaría que la llegada fuera "lo antes posible". "Hay una estimación de 2026, pero es una parte del proyecto. Ya tenemos la plataforma adjudicada y el proyecto ya está listo para lanzar la licitación", ha añadido.

Además de eso, ha indicado que el Ministerio ha invertido en este tipo de infraestructuras 812 millones de euros, "las conexiones entre Murcia y Cartagena que se acogen al Plan de Recuperación y Resiliencia son conexiones que se tienen que finalizar antes de 2026, que son los plazos que nos da el Plan de Recuperación y Resiliencia".

La Comunidad descarta El Gorguel

Durante su intervención la ministra también ha resaltado que el Gobierno regional habría descartado el proyecto de El Gorguel para incrementar la capacidad del Puerto de Cartagena, dando prioridad a la alternativa de Barlomar para ampliar la dársena de Escombreras. Según ha asegurado Sánchez "esta no es la posición del Gobierno de España, que entiende que hay que analizar las dos alternativas y concluir los proyectos para, a partir de ahí, analizar cuál es la mejor opción". En este sentido, ha precisado que "conocemos que la Comunidad ha encargado el proyecto de Barlomar".

Al respecto, cabe recordar que un estudio del Instituto Español de Oceanografía (IEO) realizado en 2022 concluye que la construcción de un puerto en El Gorguel implicaría la degradación ambiental del ecosistema marino de esta zona costera y paralizaría su proceso de recuperación tras el cese de los vertidos de residuos mineros del año pasado.

Además, la construcción de dicho puerto podría suponer una amenaza del estado de conservación del ecosistema marino costero de la zona de Calblanque, una de las zonas marinas hasta ahora mejor conservadas y con mayor biodiversidad del litoral murciano.

Balance de carreteras

Asimismo, en materia de carreteras ha explicado que en la región se han licitado obras por valor de 391 millones de euros y que el Ministerio ha realizado una inversión de 483 millones. "Hemos puesto en servicio el tramo de autovía del Reguerón y seguimos con la senda inversora. En 2023 invertiremos un presupuesto de 78 millones para carreteras en el que se contemplan los tres tramos del Arco Noroeste, que avanzan a buen ritmo, y también avanzaremos en las obras de la A-33 entre Yecla y Caudete", ha manifestado.

Por su parte, el candidato del PSOE a presidir la Comunidad, Pepe Vélez, ha señalado que es "una gran noticia para Cartagena y Murcia la electrificación de la vía Cartagena-Chinchilla". En ese sentido ha resaltado que el Gobierno de España "está comprometido con la Región".

"La electrificación nos abre unas perspectivas maravillosas a la Región y nos ayudará a seguir avanzando y progresando", ha afirmado al tiempo que ha matizado que el AVE a Murcia llegó soterrado "como pedían los vecinos" y "se están continuando los trabajos para que llegue a Cartagena, a Lorca y a Andalucía sin olvidar las cercanías".

Finalmente, el candidato del PSOE al Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Torres, ha reclamado una conexión ferroviaria "digna. Necesitamos que las mercancías salgan de núcleos de población". Además, ha pedido que el FEVE conecte el entorno del Mar Menor, algo en lo que la ministra se ha "comprometido a hacer realidad", si Torres llega a ser alcalde.

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