28M | Entrevista

Carmen Menduiña, candidata de Vox en Lorca: "Estamos en vías de acabar con un bipartidismo establecido desde hace décadas"

Hace cuatro años Vox irrumpía en la ciudad y en las urnas lograba votos suficientes para ocupar dos escaños en el Pleno municipal. Al debate municipal llevaban asuntos que hasta entonces parecían ‘tabú’. «No nos tiembla el pulso», dice Menduiña

La candidata de Vox a la Alcaldía de Lorca, María del Carmen Menduiña, en el atrio de la iglesia de San Cristóbal.

La candidata de Vox a la Alcaldía de Lorca, María del Carmen Menduiña, en el atrio de la iglesia de San Cristóbal. / Pilar Wals

De repente aparecieron en la escena política y se hicieron con dos concejales.

Y en una ciudad tan difícil como Lorca. Difícil porque había un ‘bipartidismo’ establecido y marcadísimo desde hace décadas. Vox no es un partido político, sino un movimiento social patriótico que ha calado en la sociedad lorquina. Llevaba once años sin votar. No me sentía representada. Y como yo, muchos lorquinos. Nos tomaron a broma y sacamos dos concejales. 3.000 lorquinos nos votaron.

Hay quien cuenta con sus votos para gobernar…

Vamos a gobernar porque vamos a ganar las elecciones. Tenemos un equipo preparado y formado no solo para ganar, sino para gobernar.

¿Cuáles van a ser las claves de su campaña?

Por desgracia, la inseguridad. Estamos cansados de escuchar al alcalde decir que Lorca es la segunda ciudad más segura. Es terrible lo que está pasando. En algunos barrios es imposible vivir entre gritos, peleas y corderos degollados cuya sangre cae por las paredes, escurre por las calles. Hay barrios acorralados. Lorquinos que están prácticamente regalando sus pisos para irse a otras zonas. La gente llora y les insistimos en que tienen que aguantar. Los vecinos no se sienten respetados en sus costumbres por la inmigración. Nos dicen que se sienten extranjeros en su tierra, porque algunos no se adaptan a la convivencia. Llevamos muchos años de integración. Lo hemos dado todo, quitado la religión y los crucifijos de los colegios… ¿Por qué, por qué tenemos que adaptarnos a los que vienen de fuera?

“No podemos ser el dormitorio de toda la comarca, de donde salen cientos de autobuses cada día”

undefined

En su programa electoral proponen más policías locales.

Treinta policías locales y diez mandos más. Falta policía que luche con las bandas latinas organizadas que están atemorizando a todos. No puedes esconderte detrás de una ventana o una persiana, sin salir a la calle, porque fuera hay una banda juvenil agresiva que tiene atemorizados a todos. Pero no lo dicen solo los lorquinos, sino también ecuatorianos, magrebíes… Acuden a nosotros, hasta tenemos algún afiliado marroquí, que nos pide que intentemos acabar con esas situaciones. Lorca no puede ser el dormitorio de toda la comarca, de donde salen cientos de autobuses cada día en dirección a Albacete, Almería… Viven aquí porque aquí consiguen toda clase de ayudas.

Desde la oposición sacaron adelante asuntos casi ‘tabú’.

Si por ‘tabú’ se refiere al asunto de las mezquitas… No podemos permitir que se abran mezquitas en todos sitios. Tiene que hacerse con un orden. Logramos cerrar la de Apolonia y que se estableciese una ordenanza que dicte las normas para la apertura de cualquier centro de culto. Y, recientemente, hemos logrado que no se emplace un centro de menas en Purias. Estos centros se han convertido en un auténtico negocio.

“Necesitamos un nuevo hospital con 140 camas junto al Rafael Méndez”

undefined

La sanidad es otro de los asuntos que defienden .

Necesitamos un nuevo hospital con 140 camas junto al Rafael Méndez. Tenemos los terrenos, en la zona que ocupan los viveros municipales, junto al hospital. La situación es tan dramática en Urgencias que cuando falta un médico por baja o vacaciones, no se sustituye, son el resto los que cargan con todo el trabajo. Y lo de los consultorios es vergonzoso. Cómo se puede decir que han descubierto tras la pandemia que es más efectivo atender a los pacientes por teléfono. Hace falta un nuevo hospital, más medios, más personal bien pagado y humanizar al Rafael Méndez.

Se declaran a favor de devolver las competencias al Gobierno de España.

Sanidad, Educación, Justicia… deben ser competencias del Estado. De esa forma, no existiría diferencia de unas comunidades autónomas a otras. Las injusticias en estas materias se resolverían devolviendo las competencias al Estado.

“Me imagino la calle Cava repleta de tiendecillas, tascas y rincones interesantes”

undefined

Y con el casco antiguo, ¿qué piensan hacer?

Desde hace décadas es un tema recurrente. Proponemos estudios profundos que nos marquen las líneas de actuación para lo que los lorquinos queremos. Hay ciudades que han conseguido recuperar y poner en valor sus recintos históricos. Visitémoslos, copiemos sus iniciativas. Ahí están Badajoz, Toledo… Pero, desde luego, ocupando las casas históricas, las de San Pedro, Santa María… con inmigración no lo vamos a conseguir. Necesitamos viviendas habitables para familias. Hay que lograr un proyecto interesante. Me imagino la calle Cava con todos sus inmuebles restaurados repletos de tiendecillas, tascas y rincones interesantes para fotografiar. Y, por supuesto, para recuperar el casco antiguo hay que invertir.

“Se está criminalizando a los agricultores y ganaderos a cuenta del Mar Menor”

undefined

Han defendido a capa y espada al sector primario, por encima de todo y todos.

Se está criminalizando a los agricultores y ganaderos a cuenta del Mar Menor. No se puede aplicar en Lorca las mismas políticas restrictivas que en el Mar Menor. Hay que derogar las leyes regionales. Se está condenando a los agricultores. Tienen miedo a sembrar, porque no saben si van a tener agua para regar sus cosechas que son las frutas y verduras de toda Europa. Campos y explotaciones ganaderas que heredaron de sus padres, de sus abuelos y que van a tener que dejar morir por las leyes, por la burocracia.

Se han quejado de la limpieza.

Limusa ha ganado dos millones de euros. Una empresa municipal no puede tener superávit. Tiene que invertir en bajar los recibos, porque es una entidad pública. No puede ser que en Alicante y Madrid el recibo de la basura sea más barato que en Lorca. Y de limpieza mejor no hablar. Lorca está vomitiva.