El desplome de las operaciones de compraventa en el mercado de segunda mano es una vez más el responsable de la caída del 25,5 por ciento de las ventas de vivienda registrada en junio, lo que supone una moderación frente a los descensos de meses anteriores.

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), en junio se registraron 35.372 operaciones de compraventa de vivienda, el 25,5 por ciento menos que en el mismo mes de 2008, siendo más acusada la caída en el mercado de la segunda mano que en el de la vivienda de obra nueva.

Mayor fue el número de viviendas nuevas vendidas, 18.927, un 18,1 por ciento menos que en junio del año pasado, aunque suponen un 7,7 por ciento más con respecto a las operaciones que se realizaron en mayo.

Desde principios de año, las operaciones de compraventa de vivienda acumulan un descenso de 34,9 por ciento, lo que lleva a pensar que la caída en 2009 será superior a la registrada en el conjunto de 2008, cuando se vendió un 28,6 por ciento menos.

No obstante, durante este semestre se han producido algunos repuntes mensuales de las ventas, sobre todo de las de obra nueva, sin que los expertos se pongan de acuerdo en si se trata sólo de alzas ocasionales o de si ya se ha tocado fondo.

Las ventas de vivienda nueva crecieron en marzo, mayo y junio con respecto a los meses anteriores, lo que ha hecho que surjan en el sector espectativas positivas sobre la posibilidad de un cambio de tendencia, que tendría que confirmarse durante los próximos meses.

Por el contrario, las operaciones en el mercado de la vivienda usada sólo repuntaron en mayo, lo que hace pensar que se trata de un dato coyuntural.

Por régimen de propiedad, el 90 por ciento de las operaciones que se realizaron en junio fueron sobre vivienda libre, que en junio bajaron el 26,1 por ciento con respecto al mismo mes de 2008, mientras que las transacciones sobre vivienda protegida descendieron el 20,1 por ciento.

En cuanto al total de fincas transmitidas, tanto urbanas (incluida vivienda) como rústicas, su número ascendió a 162.807, lo que implica una caída interanual del 11,8 por ciento.

La bajada fue del 20,6 por ciento en el caso de las fincas urbanas vendidas y algo menor en el caso de las rústicas, el 16,7 por ciento.

Frente a la caída de la compraventa, las donaciones aumentaron el 5,6 por ciento, mientras que las herencias cayeron el 5,1 por ciento y las permutas, el 20,8 por ciento.

La media de viviendas vendidas en junio fue de 95 por cada 100.000 habitantes, siendo Murcia la comunidad que registró la media más alta (153), seguida de Cantabria (152) y de La Rioja (141).

En términos absolutos, el 58 por ciento de las ventas de vivienda se registraron en cuatro comunidades: Andalucía (7.811), Comunidad Valenciana (4.836), Madrid (4.219) y Cataluña (3.660).