Fútbol

Lizoaín convence en el Cartagonova

Tras un inicio de temporada complicado, el guardameta albinegro regresa a un gran nivel en el momento más importante del curso

Sin ‘cláusula del miedo’, podrá jugar frente al Andorra

Raúl Lizoaín, durante el calentamiento en Elda. | PRENSA FC CARTAGENA

Raúl Lizoaín, durante el calentamiento en Elda. | PRENSA FC CARTAGENA / Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

Se mide el Fútbol Club Cartagena al Andorra el próximo sábado (18.30) en lo que se presupone sea un encuentro determinante por la salvación. Para el Cartagena, la victoria se torna un poco más importante que en otras jornadas debido a la situación clasificatoria de ambos conjuntos. Para Raúl Lizoaín, portero del conjunto albinegro, el choque también tendrá tintes personales, ya que visita el Cartagonova el club que mantiene la propiedad de sus derechos federativos, ahora cedidos a la entidad cartagenera. Sin cláusula del miedo, podrá jugar sin problema. Es el momento perfecto para Raúl de demostrar lo que no pudo en el cuadro pirenaico y que ahora disfruta el Cartagena.

La carrera deportiva de Lizoaín nunca ha sido sencilla. A pesar de su precoz salto al profesionalismo con la UD Las Palmas en 2011 -a penas tenía 20 años-, el portero se mantuvo muchas temporadas a la sombra de sus compañeros. Mariano Barbosa fue el titular durante sus tres primeras campañas y Casto le quitó la mayoría del protagonismo en la temporada del ascenso a Primera en 2015. En la máxima categoría, ni Paco Herrera ni Quique Setién confiaron en el meta de grancanario, poniendo por delante a Javi Varas, y sólo pudo disputar ocho partidos

Paso atrás a Segunda

Los dos cursos siguientes, 2016-17 y 2017-18, fueron los más prolíficos para el futbolista en Primera con 13 y 11 partidos, sin embargo, significaron sus últimos encuentros en LaLiga antes de dar un paso atrás para buscar un nuevo camino lejos de Las Palmas por pimera vez en su carrera. Bajó a Segunda y lo intentó con el Alcorcón con un discreto rendimiento -14 goles encajados en 14 partidos-; cambió de aires con el Mirandés y tras un año en el banquillo disfrutó de su mejor etapa: 75 partidos en dos campañas en las que los jabatos brillaron.

En la 22-23, el Andorra confió en el canario para defender su portería en su debut en Segunda pero, aunque comenzó como titular, fue superado por Nico Ratti firmando un curso con 16 apariciones. La comprobación de que todo seguía igual al comienzo de la presente temporada llevó a club y jugador a encontrar la solución en una cesión al Cartagena. Aquí ha encontrado de nuevo su mejor nivel.

Recuperación en Cartagena

Muchas idas y venidas han cortado la progresión del portero. En plena madurez como futbolista, Raúl Lizoaín ha recuperado sus mejores cualidades. Las que le llevaron a su temprano debut, las que le condujeron a Primera División y las que demostró por última vez con el Mirandés hace dos años. La marcha de Marc Martínez le abrió el día de su trigésimo tercer cumpleaños la puerta de la titularidad, que no ha soltado desde entonces y que ha coincidido con la resurrección del equipo.

Desde enero, el portero ha jugado siete partidos, dejando la portería a cero en tres ocasiones. Con él, el equipo ha ganado cuatro partidos, ha empatado dos y sólo ha perdido dos en este tramo, logrando 14 puntos de 21 posibles. Su rendimiento se ve reflejado en los números: 4 paradas frente al Amorebieta, 4 contra el Mirandés, 5 frente al Real Zaragoza -entre ellas una salvadora-, 5 contra el Elche, 3 contra el Racing de Ferrol y 4 ante el Eldense.

El portero ha devuelto la seguridad que sólo tuvo el equipo albinegro en el último periodo de Marc Martínez antes de partir hacia Granada. Contra el Andorra, Raúl Lizoaín debe sacar a relucir sus mejores aptitudes para demostrar al conjunto pirenaico que se equivocó dejándolo salir y para ayudar al Cartagena en un choque crucial por la permanencia.

Promoción de entradas en busca del mejor ambiente

El FC Cartagena continúa buscando el máximo apoyo posible de su afición para el encuentro del próximo sábado frente al Andorra y para ello sigue activa la promoción de entradas que se anunció la pasada semana.

Con la intención de llenar el Cartagonova, el club pone a disposición de sus abonados la retirada de dos entradas adicionales por treinta euros en tribuna alta o dos entradas por diez euros en cualquier otra zona del campo para crear otro ambiente mágico en busca de la salvación.

Estará activa hasta el jueves de forma presencial y hasta el sábado a las 17.00 por internet.

Calero empieza la semana pendiente de Jairo y Kiko Olivas

Julián Calero.

Julián Calero. / Alfonso Asensio

El FC Cartagena empezará hoy a preparar el duelo del sábado frente al Andorra y lo hará pendiente de Jairo y Kiko Olivas. Mientras que el primero se cayó de la última convocatoria por problemas musculares, el segundo también acabó tocado el duelo del viernes contra el Eldense. De ahí, que Julián Calero ande pendiente de la evolución de ambos, que son piezas claves en su once titular. El lateral ha jugado hasta 2.113 minutos en lo que va de temporada. Por su parte, Olivas, aunque ha tenido menos participación (946 minutos), en las últimas jornadas se había afianzado en el once titular, acumulando hasta cinco titularidades de forma consecutiva. En Elda tuvo que ser sustituido en el minuto 71 por unos problemas físicos de los que ahora está pendiente el cuerpo técnico del FC Cartagena.

La buena noticia es que Calero recupera a Pedro Alcalá después de que éste no pudiera estar en el Pepico Amat por sanción, al acumular cinco amarillas.

El choque ante el Andorra será el sábado a las seis de la tarde. El equipo de Piqué llega al Cartagonova como penúltimo, con 29 puntos.