Baloncesto

La murciana Laura Gil saca el billete para sus terceros Juegos con España

La murciana juega casi 23 minutos en el triunfo ante Hungría en el preolímpico, donde la selección remonta 22 puntos en el último cuarto

Laura Gil entra a canasta en el partido ante Hungría. | FIBA

Laura Gil entra a canasta en el partido ante Hungría. | FIBA / s.p.

S.P.

La selección española, con el billete para los Juegos de París ya en el bolsillo tras la victoria previa de Japón, celebró su presencia en la cita olímpica con una remontada de 22 puntos en apenas quince minutos ante Hungría que dejó a su rival fuera de la cita en Francia y dio un billete a Canadá. La murciana Laura Gil, una fija en las convocatorias del seleccionador, tendrá este verano la oportunidad de jugar sus terceros Juegos. En los primeros, en Río de Janeiro 2016, logró la medalla de plata y se convirtió en la primera mujer de la Región en subir a un podio olímpico.

Con sus sextos Juegos asegurados, España arrancó desinhibida y confiada. Supo de inicio hacer girar el juego sobre una inspirada Raquel Carrera y con la defensa local centrada en la jugadora gallega, las exteriores castigaron desde la linea de 6,75 para abrir una primera renta.

Reforzaron las locales su juego interior con la gran Bernardette Hatar y aumentaron la agresividad de su línea exterior, dos factores que frenaron casi por completo el ataque español. El equipo de Méndez cerró el primer cuarto con un parcial en contra de 5-16 para júbilo del abarrotado pabellón (19-24, min. 10).

La salida desde el banquillo de Megan Gustafson permitió a España mantenerse enganchada al choque con los tiros abiertos de la nacionalizada pero sin ser capaz de acabar cerca del aro por el miedo a los largos brazos de la jugadora del Perfumerías Avenida.

Las húngaras, que buscaban una nueva presencia en los Juegos tras su única participación en 1980, se bloquearon por completo. España, liderada por Maite Cazorla como antes lo estuvo por María Conde, le endosó un 13-0 para abrir el último cuarto y se puso a un solo punto.

En el peor momento, dos triples de Raka Lelic y la dirección de Studer despertaron a Hungría y le permitieron llegar con seis puntos de renta a los últimos dos minutos. Pero Mariona Ortiz y Conde le dieron la vuelta al choque y pusieron por delante a España a falta de 53 segundos. Se quedó Hungría la última posesión pero falló Hatar y la lucha del rebote favoreció a las españolas.

Laura Gil tuvo un papel destacado en defensa en un partido donde volvió a salir en el cinco inicial y disputó 22:18 minutos. Logró 5 puntos, 6 rebotes y dio 3 asistencias para concluir el preolímpico con una media de casi 28 minutos por partido en cancha.