Atletismo

Mohamed Katir no irá a los Juegos de París si el expediente sigue abierto

Raúl Chapado, presidente de la Federación, afirma que el murciano, acusado de saltarse tres controles, está obligado «a cumplir la normativa»

Raúl Chapado, ayer durante la rueda de prensa por el expediente a Katir. | ZIPI/EFE

Raúl Chapado, ayer durante la rueda de prensa por el expediente a Katir. | ZIPI/EFE / FERMÍN DE LA CALLE. MADRID

Fermín de la Calle

Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), compareció ayer por la tarde para explicar la situación que se vive respecto a la apertura del expediente sancionador al atleta muciano Mohamed Katir por saltarse tres ‘wehereabouts’, controles antidopaje, en los últimos 12 meses.

«La Federación está totalmente a favor de la lucha contra el dopaje y de los deportistas que compiten de forma limpia. Y los deportistas están obligados a cumplir la reglamentación», afirmó Chapado. «Es un caso muy especial que está en la primera fase de instrucción. Hay una sanción provisional y estamos sujetos a la confidencialidad, por lo que no puedo desvelar muchos datos del caso», agregó.

Chapado agregó sobre un asunto que ha convulsionado inesperadamente el deporte español: «Fui informado ayer durante una reunión en la que me advirtieron de que iban a comunicarlo. No he tenido ningún contacto con el atleta, sí con su representante. No podemos intervenir en los procesos abiertos y no he hablado con el atleta sobre esta situación. No conocemos su estrategia de defensa porque cuando hablé con el representante, me leyó el comunicado que iban a hacer y me informó de la situación. Pero no me reveló ese tipo de información».

El presidente confirmó que conocido el mensaje del atleta en redes, muy duro, ayer mismo. «Tengo que respetar la opinión de cada uno. Ningún procedimiento justifica los ataques que ha recibido. Una apertura de procedimiento sancionador no puede provocar ataques de racismo o xenofobia. Es injustificable». El directivo insistió en explicar el proceso: «Cuando tiene una localización fallida se le notifica y se la da un tiempo, diez días, para que haga las alegaciones. Si el órgano de control entiende que no hay justificación, informa de que hay un fallo al atleta y a la federación además de a los órganos de control pertinentes. Y si hay un tercero, le da un plazo y si no se atiende se pasa a instruir un expediente sancionador, que es donde estamos en este momento. Hay una sanción provisional y el atleta puede recurrir. Estamos en el primer paso».

La responsabilidad del atleta

Sobre la posibilidad de contar con Katir para los Juegos Olímpicos de París del próximo verano, Chapado informó que «en 2017 se aprobaron los criterios de selección, y si un atleta tiene un expediente abierto por cuestiones de disciplina o por dopaje, no es seleccionable para cualquier competición. No es seleccionable hasta que tenga una sentencia firme que lo exculpe de ese expediente sancionador», explicó el dirigente.

El dirigente fue categórico en su diagnóstico: «La RFEA tiene claro que es una responsabilidad de los atletas. Deben tener ese compromiso, las normativas las deben conocer y nosotros lo que hacemos es ofrecerles actividades de formación que les muestran los riesgos de dopaje y la documentación que se publica. Si estuviésemos interviniendo en ese proceso, se podría interpretar que participamos en él». Sobre el tiempo que tardará en resolverse el expediente y los recursos, el presidente de la RFAE admitió: «No sé cuánto tiempo pueden llevar, porque luego se puede elevar al TAS».

Y concluyó con una reflexión sobre cómo mancha esto la imagen del atletismo una vez más: «Tenemos una historia para haber aprendido de ella. Nos gustaría hablar de los éxitos y de las medallas y no de esto. Pero si pensamos que el dopaje ha desaparecido, estamos equivocados. Me preocupa, y no solo a nivel nacional», terminó diciendo.

El muleño se pone en manos del abogado del ‘caso Mechaal’

Mohamed Katir está en una encrucijada. Su licencia federativa está en suspenso. Encima, otros atletas españoles se han cebado con el muleño, quien no se ha caracterizado por hacer muchos amigos durante su carrera deportiva. Y precisamente en el caso de unos de esos compañeros de profesión que se han alegrado públicamente de su suspensión, Adel Mechaal, se va a basar su defensa.

En manos del abogado que llevó el conocido como ‘caso Mechaal’ en 2016, Borja Osés, ha puesto la sanción cautelar a Katir el representante del murciano, Miguel Ángel Mostaza. En 2016, antes de los Juegos de Río, Mechaal fue sancionado por no acudir a tres controles antidopaje, como le ocurre al muleño. Osés logró posteriormente que el también atleta de origen marroquí disfrutara de dos cautelares, no llegando a ser sancionado, y pudo participar en Río gracias a un permiso del Comité Olímpico Español, ya que la Federación Internacional no había decretado aún la suspensión provisional. Posteriormente, en enero de 2017, Mechaal fue sancionado por un período de quince meses. Tuvo que recurrir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que sorprendió por su rápida resolución absolviendo al atleta, quien ese mismo año pudo participar en los Campeonatos del Mundo de Londres. La estrategia fue demostrar que el sistema ADAMS (Sistema de Administración y Gestión Antidopaje) falló y que generó errores de localización.

Sin embargo, en 2017 cambió la normativa y por ello ahora, mientras que tenga un expediente abierto, no podrá ser seleccionado el muleño.