Baloncesto

El UCAM busca en Atenas medio billete para los cuartos de final de la Champions

El equipo murciano busca esta tarde su octavo triunfo consecutivo en competición europea

Dylan Ennis, en el duelo de la pasada semana ante el Promitheas Patras. | JUAN CARLOS CAVAL

Dylan Ennis, en el duelo de la pasada semana ante el Promitheas Patras. | JUAN CARLOS CAVAL / dioni garcía

Dioni García

Dioni García

El UCAM Murcia CB cierra esta tarde en la pista del AEK Atenas (18:30 horas, Popular Televisión) la primera vuelta del Top 16 de la Basketball Champions League. Después de ganar en casa al Hapoel Holon y el Promitheas Patras, los universitarios tienen en su mano poner pie y medio en los cuartos de final derrotando hoy a un rival en crisis pero que está invicto en su pista en competición europea.

El equipo de Sito Alonso, que ha ganado sus últimos siete encuentros de la BCL, quiere prolongar su racha frente a un AEK que solo ha ganado uno de sus últimos seis partidos y que recientemente cambió de entrenador, destituyendo al español Joan Plaza, quien fichó por dos temporadas. La filosofía del barcelonés no caló en un club que cumple cien años de vida porque muy pronto comenzaron los problemas. Primero, el estadounidense Ben McLemore se marchó por indisciplina para recalar en el Breogán; después, el congoleño Mfiondu Kabengele, que ahora está en el Venezia italiano, también pidió salir; y por último, el mejor jugador del equipo, el ex del Unicaja Mindaugas Kuzminskas, cayó lesionado. La plantilla se quedó coja, llegaron las derrotas después de un buen tramo de temporada con diez triunfos en trece partidos, y Plaza, tras una mala racha, fue despedido.

Llegaron el escolta Brandon Knight, que jugó en la NBA con Detroit, Milwaukee, Phoenix, Houston, Cleveland y Dallas; y también el griego Dimitris Agravanis, pívot que jugó esta misma campaña dos partidos en Liga Endesa con el Breogán.

El base Chasson Randle, que fue campeón de la Euroliga con el Real Madrid en la temporada 2017-2018, es el director de juego titular y aporta 12,6 puntos y 2,6 asistencias en Champions, competición donde el pívot Justin Tillman, con 14,9 puntos y 7,5 rebotes, es el líder estadístico de los atenienses. Además, en el último encuentro de la liga griega, que el AEK perdió ante el Kolossos del español Curro Segura, fue el máximo anotador con 26 puntos. Por su parte, Knight, que solo ha jugado dos partidos de BCL, está aportado 12 puntos y 3,5 asistencias.

El encuentro se jugará en el pabellón Ano Liosia, sobre el que pesa una sanción por unos incidentes de la pasada temporada en una eliminatoria ante el Hapoel Jerusalem. Por ello, su aforo de 8.327 espectadores se queda reducido a solo 1.600, un 20% del mismo.

«Estamos con muchas ganas para jugar un partido no va a ser nada fácil ante un rival que perdió sus dos primeros encuentros del Top 16, por lo que saben que si pierden se les complicará mucho la clasificación. Seguro que saldrán muy fuertes y nosotros tendremos que estar preparados», dijo ayer ya desde Atenas el alero David Jelínek, quien también restó importancia al hecho de que el rival no podrá contar con un pabellón repleto de público.

La expedición murcianista llegó el domingo por la noche a la capital de Grecia al completo. Solo se quedó en casa el canterano Fabián Flores, que el domingo por la tarde jugó con el filial de Liga EBA después de debutar el sábado ante el Surne Bilbao.