Baloncesto

Una de las fortalezas de la ACB, el primer reto del UCAM Murcia en la segunda vuelta

Los de Sito Alonso encadenarán dos jornadas consecutivas como visitante al medirse también al Lenovo Tenerife

Andrew Albicy, del Gran Canaria, ante Jaime Fernández durante el derbi canario.  | ACB PHOTO / M. HENRÍQUEZ

Andrew Albicy, del Gran Canaria, ante Jaime Fernández durante el derbi canario. | ACB PHOTO / M. HENRÍQUEZ / josé pablo guillén

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

El UCAM Murcia CB arrancó la segunda vuelta de la Liga Endesa de la mejor manera posible, al superar en un abarrotado Palacio de los Deportes al Real Madrid. Sin embargo, el mes de enero todavía le tiene guardados varios desafíos que pondrán a prueba al plantel de Sito Alonso en el segundo tramo del curso. Y el primero de ellos llegará este mismo sábado, al visitar a un Dreamland Gran Canaria (18.00 horas, Movistar +) que tan solo ha cedido dos partidos en casa en la ACB esta temporada.

El conjunto amarillo cuenta con el mismo balance de local que el actual de los murcianos. Siete victorias y dos derrotas que le ayudaron a firmar la cuarta plaza de la clasificación en la primera vuelta, lo que le permitió ser cabeza de serie en el sorteo de la Copa del Rey que se celebró el pasado lunes. La derrota del UCAM en Andorra impidió a los universitarios optar a esa condición y se cruzarán de nuevo ante el Real Madrid en la apertura del torneo. Pero antes de eso deberá afrontar dos jornadas consecutivas como visitante en la ACB y regresará a la rutina en el calendario de la Basketball Champions League con el inicio de la segunda fase de grupos el próximo martes 23 de enero en el Palacio.

Visitará el conjunto murciano este sábado un escenario en el que tan solo el Barça y el Lenovo Tenerife han conseguido salir victoriosos, ya que el Gran Canaria no pierde en su pabellón desde finales de noviembre en el derbi canario. Un partido que se acabó decantando del lado tinerfeño en el tramo final y, después de eso, el Zunder Palencia, Bilbao Basket y Breogán han caído ante el cuadro que dirige Jaka Lakovic. El Dreamland Gran Canaria encadenó cuatro victorias consecutivas en el último tramo de la primera vuelta, al derrotar también a domicilio al Morabanc Andorra y Valencia Basket, sin embargo, no pudo conseguir la quinta, en el inicio del segundo giro al calendario, en su visita a Málaga ante el Unicaja. Un duelo que cayó del lado andaluz con una canasta de Kameron Taylor a cuarenta segundos del final.

Convertirse en el tercer equipo de esta campaña en asaltar el Gran Canaria Arena será el reto el próximo reto del plantel de Sito Alonso tras superar en casa a un Real Madrid maniatado en el inicio y mermado por las bajas. Todo eso, antes de afrontar una semana en la que no podrá ser completa de entrenamientos, al retornar a la Champions League el próximo martes 23, para después volver a viajar a las Islas para medirse al Lenovo Tenerife.

El conjunto tinerfeño, que se enfrentará al Unicaja en Copa tras acabar logrando su billete después de un complicado arranque de curso, se está mostrando algo más vulnerable como local esta temporada, donde ha caído ante Barça, Casademont Zaragoza o Monbus Obradoiro recientemente. Por lo que el UCAM también buscará hacerse de nuevo con el que sería su segundo triunfo en una pista que hasta el pasado curso no había ganado en ACB y consiguió eliminarla de su lista de canchas ‘malditas’ en la máxima categoría.

Con la marcha de Jordan Sakho al Río Breogán, movimiento que se terminó de hacer oficial con el anuncio de su regreso a Lugo, en el club universitario no se descarta la incorporación de un pívot, pero con la tranquilidad de que actualmente cuenta con Moussa Diagne y Marko Todorovic para cumplir ese rol junto a la posibilidad de que Nemanja Radovic también pueda jugar minutos al ‘cinco’.