Especial Crónica de un Año

La Federación de Fútbol de la Región de Murcia consolida su responsabilidad social corporativa

El torneo Super Fútbol 8, con personas de discapacidad intelectual y el proyecto For Fun, los más destacados

Imagen de la última jornada de la Liga de Super Fútbol 8 celebrada en el Cabezo de Torres.

Imagen de la última jornada de la Liga de Super Fútbol 8 celebrada en el Cabezo de Torres. / FFRM

La Opinión

La Opinión

La Federación de Fútbol ha sido centro de atención en las últimas temporadas por el impulso de varios proyectos ya consolidados relacionados con la creación del departamento de Responsabilidad Social Corporativa. Este fue uno de los objetivos marcados por José Miguel Monje, presidente de la FFRM, que también presidió esta área en la RFEF, y que ha supuesto un modelo de compromiso social asentado en la Responsabilidad Social, sostenibilidad e igualdad que está enmarcado dentro del plan estratégico 2020-2024 de la propia FFRM.

Estos grandes proyectos se centran en la creación de la Liga de Súper Fútbol 8, competición pionera en España que cumple su tercera temporada y que moviliza a más de cuatrocientos deportistas con discapacidad intelectual. Al día de hoy se ha dado un paso más en la inclusión donde en esta temporada jugadores con y sin discapacidad participan en esta competición, al igual que clubes convencionales que acogen a personas con discapacidad intelectual como Peña Madridista de Lorca, EF El Raal, Mar Menor CF, At. Torreño, Real Murcia y Alcantarilla FC. 

Además, gracias a esta liga, se creó la primera selección territorial de personas con discapacidad intelectual que hoy en día compite a nivel nacional con el resto de comunidades en el Campeonato de España de fútbol playa. Además, la pasada temporada, la FFRM organizó en San del Pinatar este torneo nacional que contó con la presencia de ocho selecciones territoriales y en la que el combinado murciano fue subcampeón. 

Esta temporada participan las asociaciones de Aynor Fundown, Plena Inclusión, Apandis Peña Madridista Lorca, Real Murcia Aspapros, Aidemar Mar Menor FC, Ciezaps, , Aspajunide, AMPY, EF Alhama, At., Primisport, Torreño, Alcantarilla FC y Assido - EF Santa Cruz, siendo estas tres últimas nuevas en la competición. La FFRM también organiza y gestiona la Liga de fútbol sala en colaboración con la Federación de Salud Mental. Esta iniciativa tiene como objetivo la práctica del ejercicio físico, el fomento de hábitos saludables y la promoción de relaciones sociales de personas con problemas de salud mental. 

El Torneo en Red que regula y organiza la FFRM ha sido otro de los proyectos que se han consolidado en los últimos años y que favorece procesos de integración social y mejora de la calidad de vida en personas en exclusión o riesgo de exclusión social, reduciendo su aislamiento, mejorando su autoestima y fortaleciendo sus recursos personales a través de actividades grupales de ocio, participación y encuentro con la sociedad. Este torneo, que cuenta con el apoyo de Grupo Caliche EMSolary, Kelme, aglutina de diferentes organizaciones participantes: La Huertecica, Fundación Diagrama (Proyecto Heliotropos), Proyecto Hombre, Accem, Murcia Acoge, Cepaim, Caritas y Cruz Roja.  

El DISFUT también ha hecho posible que personas con discapacidad física puedan iniciarse en el fútbol sala mediante las jornadas de puertas abiertas que la FFRM ha organizado en las localidades de Lorca y Cartagena.

Por último, otro de los proyectos que más resultados ha obtenido y que ha traspasado fronteras ha sido el For Fun. Una clara apuesta por fomentar el fútbol femenino en la Región de Murcia y que supone la integración de la mujer a todos los estamentos del fútbol y del fútbol sala, ya sea como jugadora, árbitra o entrenadora. El For Fun nace para contrarrestar la baja participación de las niñas en el fútbol y fútbol sala. Este proyecto que recorre toda la Región de Murcia ha pasado por Archena, Águilas, San Javier, Torre Pacheco y Alquerías. También han creado escuelas femeninas gracias a esta iniciativa los clubes de Jumilla, Lorca, Dolorense, Cieza, Pinatarense y EF Pinatar, SMX, Zeneta, Muleño y Santomera, entre otros.


El CTA celebra la Gala de Escarapelas FIFA 2024

El CTA celebra la Gala de Escarapelas FIFA 2024

El CTA celebra la Gala de Escarapelas FIFA 2024 / FFRM

El Comité Técnico de Árbitros de la RFEF celebró en Las Rozas la quinta edición anual de la Gala de entrega de escarapelas FIFA 2024. A la misma acudieron los colegiados internacionales afiliados a la territorial como son Alejandro Martínez Flores (fútbol sala), Ojaos Valera (fútbol playa), así como Sánchez Martinez y Raúl Cabañero (fútbol). El evento volvió a reunir a todos los árbitros internacionales de las disciplinas de fútbol, fútbol sala y fútbol playa. El presidente del CTA, Luis Medina Cantalejo fue el encargado de abrir y clausurar la gala agradeciendo a los árbitros y a su equipo de trabajo el enorme esfuerzo que supone seguir manteniendo el arbitraje español a la vanguardia del arbitraje mundial. 

Donación a la Asociación Princesa Rett

Donación a la Asociación Princesa Rett

Donación a la Asociación Princesa Rett / FFRM

La Federación de Fútbol hizo entrega a la Asociación Princesa Rett la cantidad de 3.700 euros), con motivo de la donación y recaudación de la taquilla de la final de la Copa Presidente de fútbol sala entre ElPozo Murcia y el Jimbee Cartagena que se celebró en Alhama. Al acto asistieron José Miguel Monje, presidente de la FFRM, hizo entrega a Daniel García y a Jesús García, de la Asociación. Esta entidad proporciona servicios y apoyo para mejorar la esperanza y calidad de vida de los asociados con la financiación de líneas de investigación en el Hospital San Juan de Dios de Barcelona.