Fútbol

Opción de revancha en Copa para un Cartagena que vuelve a creer

El momento psicológico y deportivo del cuadro de Calero genera expectativas sobre sus posibilidades

Los jugadores del Cartagena protestan una polémica decisión del partido de 2022. | IVÁN URQUÍZAR

Los jugadores del Cartagena protestan una polémica decisión del partido de 2022. | IVÁN URQUÍZAR / aLFONSO aSENSIO

Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

La competición más antigua del fútbol español, la Copa de S.M. El Rey, es también la más especial de nuestro país. Porque ninguna otra reúne a equipos de categorías regionales con clubes profesionales de Primera División, a futbolistas amateur con superestrellas mundiales ni a la élite con el pueblo. Es por ello la competición donde se fraguan los sueños, donde la ilusión desborda y donde ocurren las mejores historias. Una de esas historias la puede escribir el Fútbol Club Cartagena, que vuelve a recibir dos años más tarde al Valencia en una opción de revancha que puede significar otro empujón psicológico. El duelo, a partido único, se decidirá el domingo 7 a las 19.00 en el Estadio Municipal Cartagonova y se verá en Movistar.

Un FC Cartagena sumido en la oscuridad ha visto sus primeros rayos de luz de la temporada durante las dos semanas pasadas. Hundido en la última posición, el conjunto albinegro llegó a batir la peor racha inicial de cualquier club en la historia de Segunda. No se veía el final de la pesadilla cuando su entrenador, Julián Calero, indicó el camino a seguir a pesar de no lograr resultados. Su confianza llevó al equipo a sumar tres victorias consecutivas de vital importancia: dos en liga que le sacaron de la última posición y otra en Copa del Rey que le puso delante de un equipo de Primera División.

Aunque el propio técnico admitió en la previa del compromiso copero que esta competición «no es el objetivo del club», el pase en Santo Domingo fue como un empujón moral. La afición disfrutó el acierto de los suyos en la tanda de penaltis y acogió las palabras directas de su entrenador durante la celebración conjunta: «Esto lo vamos a sacar entre todos», gritó el técnico a su gente en una arenga improvisada para buscar el apoyo de la afición.

El equipo corroboró su buena suerte en Copa de los últimos años con su tercera clasificación seguida a dieciseisavos y el aficionado fantaseó con el azar del sorteo, celebrado ayer en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Con cuatro rivales de inferior categoría clasificados, quedaban descartados Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Osasuna, participantes en la Supercopa de España que se emparejan con Arandina -Segunda RFEF-, Barbastro -Segunda RFEF-, Lugo -Primera RFEF- y Castellón -Primera RFEF- respectivamente

Villarreal, Getafe, Rayo Vallecano, Real Sociedad, Alavés, Mallorca, Real Betis, Sevilla, Las Palmas, Athletic Club, Girona, Celta de Vigo y Valencia eran los trece rivales posibles para el FC Cartagena. Aunque el Athletic era el preferido para los simpatizantes de este equipo en la Región y la Real o el Girona podían resultar más interesantes por el gran nivel de forma de sus plantillas, finalmente el destino ha querido reeditar la eliminatoria de la temporada 2021-22, en la que el cuadro cartagenero recibió a los ‘chés’ en un duelo muy igualado.

Fue el 5 de enero de 2022, cuando el Valencia de José Bordalás desembarcó en Cartagena para jugarse el pase a partido único, al igual que lo será esta vez. El equipo local, entrenado por Luis Carrión, llegaba al choque en forma tras eliminar a Racing Rioja y Castellón para poner las cosas tremendamente difíciles a los valencianos a pesar de que Carlos Soler adelantase a los suyos con un golazo de falta directa. Alfredo Ortuño puso las tablas desde el punto de penalti y sólo un error de Jerome Prior permitió el 1 a 2 de Denis Cheryshev en el descuento.

Después de clasificarse con polémica por un claro penalti sobre Richard Boateng que Pablo González Fuertes no señaló, el cuadro de Bordalás terminaría accediendo a la final para caer en penaltis contra el Real Betis. Ahora, un Cartagena crecido ve posible la revancha que le llevaría por primera vez a los octavos de la competición del KO.

Treinta euros costará la entrada más barata y los abonados también pagarán

El FC Cartagena dio a conocer ayer los precios para el encuentro de Copa del Rey, donde los abonados tendrán también que pasar por taquilla, como ya ocurrió en la eliminatoria de hace dos temporadas. La entrada general más barata costará 30 euros en los fondos, mientras que en el lateral la tarifa asciende a 35, y en la tribuna alta y baja, a 45. Los niños de 3 a 14 años pagarán 15 euros.

Para los abonados, que tendrán de tiempo hasta el 29 de diciembre a las 14:00 horas para adquirir su localidad, los precios están entre los 20 euros en los fondos y los 70 en la tribuna VIP. En el lateral fondo y bajo la tarifa es de 25 euros; en la tribuna alta y baja, 30; y en la tribuna central, 50. Los niños pagarán 10 euros y el acceso para los menores de dos años, que no tendrán butaca asignada, es gratis.

El club espera una buena taquilla para ayudar a poder ampliar su límite salarial de cara a realizar varios refuerzos durante el mercado de invierno y con el fin de luchar por la salvación durante la segunda vuelta de la competición liguera después de abandonar el último puesto.