Gavi se pierde todo el curso

El club azulgrana está indignado con la gestión de De la Fuente

Gavi, el domingo, instantes después de lesionarse. | CÉSAR MANSO / AFP

Gavi, el domingo, instantes después de lesionarse. | CÉSAR MANSO / AFP / MARCOS LÓPEZ

MARCOS LÓPEZ

Gavi se ha roto. Entre todos lo usaron al máximo hasta que su rodilla derecha se quebró en Valladolid provocando que corrieran las lágrimas por el rostro de un joven (apenas tiene 19 años), al que se ha exprimido de tal manera que su cuerpo se ha quebrado. Se despide ya de la actual temporada, algo que atormentaba al joven andaluz, quien no podía asumir lo que le sucedió en el España-Georgia. El Barça se queda «sin el corazón con patas», como lo definió Xavi, y España no lo tendrá ni en la próxima Eurocopa de Alemania ni tampoco, tal vez, en los Juegos Olímpicos de París.

¿Qué lesión tiene?

«Una rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha». Una de las peores lesiones que puede tener un futbolista. Si es al inicio de su carrera deportiva, todo se complica aún más. Crujió el domingo en Valladolid, aunque justo antes ya había emitido algún signo de preocupación. «Tiene también una lesión asociada al menisco externo», añadió el club en su comunicado médico.

Sufrió el andaluz un golpe durante el duelo ante Georgia. Gavi fue examinado por los médicos de la selección, quienes luego decidieron autorizar su regreso al campo. Tres minutos más tarde realizó un salto por un balón y fue entonces cuando la rodilla se rompió definitivamente, quedando fuera de control.

«No tiene nada que ver la primera acción con la segunda», argumento Luis de la Fuente, el seleccionador español. Hay, sin embargo, algunas opiniones médicas que consideran que fue en el primer golpe donde se rompió.

¿Cuánto estará de baja?

Como mínimo, entre siete u ocho meses de baja. Hay protocolos, sin embargo, en el deporte estadounidense que indican que una lesión de estas características requiere, al menos, de un año para que la recuperación sea total y completa. Se trata de un ligamento que juega un papel esencial en la estabilidad de la rodilla, como recuerdan siempre los médicos. La saturación del calendario ha elevado este tipo de lesiones tan graves.

El problema se agrava porque en estos tres primeros meses de Liga hasta ocho futbolistas han sufrido este percance tan serio. Antes le ocurrió a Yeremi Pino (Villarreal); Sedlar (Alavés) y Arambarri (Getafe). En verano, coincidiendo con el inicio de la temporada, ya padecieron esta grave lesión cuatro jugadores más: Silva (Real Sociedad), Joel Roca (Girona), Courtois y Militao (Real Madrid).

¿Por qué se le exprimía?

Lo ha jugado Gavi casi todo con el Barça. Ha disputado este curso 15 de los 17 encuentros, condicionado, además, porque Xavi tampoco ha podido utilizar a Pedri y De Jong durante bastantes semanas por lesión. Los dos encuentros sin Gavi se debieron a que estaba sancionado.

Con España, llevaba 27 partidos consecutivos jugando desde que debutó con Luis Enrique: 23 como titular y cuatro saliendo desde el banquillo. Había jugado hasta que se rompió en Valladolid el 76% de minutos posibles con el Barça. Pero ese porcentaje, ya de por sí elevado, aumentaba todavía más con la selección española alcanzando el 87%.

«Lo tuve que frenar, él siempre quería jugar. Es híperactivo», recordó Luis de la Fuente, el seleccionador español, horas antes de enfrentarse a Georgia recalcando que «los buenos jugadores nunca descansan, por eso son buenos y especiales». No solo dijo eso el técnico riojano. De la Fuente llegó incluso a calificar a Gavi de «un superdotado físicamente».

¿Qué opina el Barça?

El club está indignado con la gestión que ha hecho la selección con Gavi, a quien De la Fuente no dio descanso con el pasaporte para la próxima Eurocopa en Alemania ya garantizado. El andaluz fue, junto a Le Normand, el único titular que repitió en los dos encuentros de esta ventana, separada por tan solo 72 horas.

Gavi completó los 90 minutos ante Chipre y solo pudo estar 26 en Valladolid al sufrir esa grave lesión que le hizo abandonar el césped llorando. Llorando de pena porque se había roto. «¿Mensaje al Barça? Lo sentimos en el alma, estamos rotos. Nos sentimos igual que ellos», aseguró el seleccionador, quien dijo «entender todo», incluido el malestar del Barça.

¿Qué hará ahora Xavi?

Se le complica, y muchísimo, el escenario al entrenador del Barça. Sin Gavi, Xavi tendrá que reformular su estructura ofensiva y, al mismo tiempo, defensiva porque se queda sin una pieza extremadamente útil, que dota, además, de carácter e intensidad al juego del Barça. Virtudes que irradiaba y, sobre todo, contagiaba Gavi.

Falta saber ahora si el club modifica la hoja de ruta que tenía para el próximo mercado invernal. El objetivo era inscribir, si el fair play salarial lo permitía, a Vitor Roque, el joven delantero brasileño que necesita Xavi para darle descanso a Lewandowski.

Al Barça le queda una ficha libre, podría fichar a otro centrocampista para paliar la grave ausencia de Gavi. Le toca a Xavi, si se lo permite el estricto reglamento salarial, decidir dónde debe invertir el poco dinero que tiene el club o si apuesta por subir a algún joven talento de la casa, tipo Marc Casadó (20 años), Aleix Garrido (19), Unai Hernández (18), Marc Bernal (16) o Pau Prim (17). Podría firmar a otro jugador y con un sueldo, eso sí que como máximo, suponga el 80% del salario que percibe Gavi. Podría llegar de otro equipo como cedido o ser un futbolista sin equipo que firme hasta junio. O incluso recuperar a Pablo Torre, cedido en el Girona.