Baloncesto

El Baskonia aplasta al Barça

Los vascos se fueron al descanso con la máxima diferencia en una primera parte para enmarcar, 55-29

Los catalanes visitan el domingo el Palacio de los Deportes para enfrentarse al UCAM Murcia

Baskonia - FC Barcelona.

Baskonia - FC Barcelona. / L. Rico / EFE

EFE

El Baskonia aplastó al Barça, 94-71, en un partido casi perfecto de los vascos ante un desconocido equipo catalán que apenas tuvo lucidez en el tercer acto para intentar remontar un partido roto en la primera mitad, que marcó el camino del triunfo de los locales en un duelo correspondiente a la octava jornada de la Euroliga.

Los culés, que el próximo domingo visitan al UCAM Murcia CB, cosecharon su segunda derrota europea ante un equipo imponente que manejó grandes porcentajes y se subió a lomos de Codi Miller-McIntyre, el mejor de los azulgranas con 20 puntos, 7 asistencias y 29 créditos de valoración.

El Baskonia, invicto en Euroliga desde la llegada de Dusko Ivanovic, contó además con las rachas anotadoras de Markus Howard, máximo anotador del duelo con 26 puntos.

El Barça, por su parte, no encontró su sitio salvo las apariciones de Oscar Da Silva en el primer asalto y de Nico Laprovittola en el tercer cuarto.

El choque comenzó con mucho ritmo y anotación, especialmente por parte de los locales, más inspirados desde la línea de tres puntos para tomar la primera ventaja, a los seis minutos, 21-12, ante un oponenente que se mantuvo en el partido gracias a los diez puntos de Oscar Da Silva.

Markus Howard y Codi Miller-McIntyre estuvieron cerca de dinamitar el duelo con altos porcentajes, pero Willy Hernangómez dio más equilibro a los culés, para contrarrestar a un Baskonia que se fue por delante, 26-18, tras los primeros diez minutos.

El Barça no utilizaba las faltas contra los ataques baskonistas y apostó por entrar en el cuerpo a cuerpo ofensivo, aunque no consiguió anotar los lanzamientos liberados, mientras Roger Grimau buscaba su quinteto ideal.

Un triple de Tadas Sedekerskis, el octavo de los vascos, puso un 47-27 y encendió las alarmas de los blaugranas, que no daban con un líder al que seguir. Solo se salvaba Oscar Da Silva, pero no había respuesta por parte de los Roger Grimau, ante un buena defensa local.

A pesar de todo, el Baskonia no levantó el pie y se fue al descanso con la máxima diferencia en una primera parte para enmarcar, 55-29, con nueve triples y 29 puntos en el segundo parcial, los mismos que el Barça en toda la primera mitad.

Un 0-7 para los culés tras el paso por vestuarios cambió el ritmo del partido. Los blaugranas endurecieron su defensa el Baskonia comenzó a bajar sus porcentajes. Nico Laprovittola comenzó entrar en juego y el Barça bajó la renta hasta los 16 puntos en solo cinco minutos.

Los azulgranas amortiguaron el golpe desde la paciencia y la disposición defensiva, a pesar del empeño del base argentino, que asumió muchos más tiros y el duelo entró en el último asalto con un 70-53 para los vascos.

Un 4-0 de inicio marcó un epílogo de tintes baskonistas, en el que varios chispazos de Markus Howard volvieron a abrir una brecha por encima de los 20 puntos, insalvable para el Barcelona.

El envite sirvió además para que Dusko Ivanovic probara a Khalifa Diop tras varias semanas ausente por una lesión de espalda. El interior pudo jugar los últimos minutos en los que el Barcelona pudo maquillar el resultado final, 94-71.

Ficha Técnica:

94 - Baskonia (26+29+15+24): Miller-McIntyre (20), Howard (26), Díez (5), Sedekerskis (9) y Costello (5) -cinco inicial-, Raieste (-), Chiozza (4), Kotsar (6) y Moneke (19).

71 - Barcelona (18+11+24+18): Satoransky (6), Laprovittola (14), Kalinic (6), Da Silva (12) y Vesely (2) -cinco inicial-, Hernangómez (7), Jokubaitis (8), Brizuela (2), Parra (-), Parker (2), Abrines (9) y Nnaji (-).

Árbitros: Emin Mogulkoc (Turquía), Saso Petek (Eslovenia) y Maxime Boubert (Francia). Sin eliminados. Señalaron falta técnica al entrenador visitante, Roger Grimau (min.20) y a Tomas Satoransky (min.27) y falta antideportiva al local Chiozza (min.39).

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de la Euroliga disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 10.033 espectadores.