Guía del Baloncesto Regional 2023-24 / LIGA EBA

La Salud Archena | Apuesta por el ascenso

El club archenero cumple su tercera temporada en Liga EBA

El reto es dar el salto a LEB Plata con una plantilla integrada casi en su totalidad por jugadores nacidos en la Región

La Salud Archena

La Salud Archena / UBA Archena

Archena es una de las localidades con más tradición baloncestística de la Región. En el corazón del Valle de Ricote las canastas proliferan en sus parques y jardines. No en balde, el desaparecido Balneario de Archena llegó a ser campeón de la Copa de LEBBronce hace quince años. Tras la desaparición del club, nació la unión de todas las entidades de la localidad a través del Unión Baloncesto Archena, cuyo primer equipo masculino milita desde la temporada 2021-2022 en Liga EBA. Después de un primer curso de consolidación y de un segundo de crecimiento, llega el momento de dar un paso más. Con el patrocinio de La Salud, una empresa que a través de su director general, José Juan Cascales, ha dado la consistencia económica necesaria para llevar al baloncesto de la localidad a cotas más altas, los archeneros sueñan despiertos con el ascenso. Ya dieron muestras de su potencial en la Copa Federación, donde ganaron en la final al Odilo Cartagena, de LEBPlata. Y es que la plantilla confeccionada que comanda un técnico experimentado como Pedro Hermógenes, invita a ello.

El plantel mantiene la base de la pasada temporada que tan buenos resultados ofreció. En el puesto de base continúa Juan Ballesta, con experiencia en categorías superiores, quien comparte puesto con el murciano Carlos Hurtado, que llega del filial del UCAM, y el canterano Alberto Domingo López. En el puesto de escolta la referencia es el sanjaviereño Juan Toledo, con experiencia en LEBOro y que llegó a debutar en ACB. David Romero y el joven júnior de Ceutí Darío Cano Martí son dos relevos de garantías. El ex del Odilo Cartagena de LEBPlata Alejandro Tendero es la cara nueva en la posición de alero, donde siguen Pablo Marín, formado en la cantera del UCAM, y el ex del Jairis Antonio Ferragut. Ignacio Martínez, de 2,04 metros y que llega del filial del club universitario, y Daniel Guillén son los ala pívots. Y para el puesto de cinco, La Salud Archena ha hecho un esfuerzo fichando al veterano Placide Nakidjim, uno de los pívots dominadores de la categoría en otras temporadas, y el mexicano Karl Andrés Matute Perner, que tras pasar por Estonia ha recalado en Archena.

Además, gracias al incondicional apoyo del Ayuntamiento y de empresas como el Balneario de Archena, Frutas Buendía y Autocares Mellizo, entre otras, las bases del club han crecido como la espuma, ya que esta temporada hay diecinueve equipos cuando hace dos sólo había nueve. 

EL TÉCNICO | Pedro Hermógenes

Pedro Hermógenes es un entrenador con amplia experiencia. Dirigió al Jairis en Liga EBA y también fue ayudante en LEB Oro del Real Murcia Basket. También ha pasado por Marme, Basket Cartagena y UCAM Murcia, además de ser en varias ocasiones seleccionador regional de categorías inferiores.