Fútbol

La FFRM consolida su Liga de Súper Fútbol 8

Participan doscientos futbolistas con discapacidad intelectual, de trece asociaciones de la Región

Esta campaña, la liga cumple su tercera temporada y se consolida por ser una competición que cada año crece considerablemente. | FFRM

Esta campaña, la liga cumple su tercera temporada y se consolida por ser una competición que cada año crece considerablemente. | FFRM / L.O.

L.O.

Doscientos futbolistas con discapacidad intelectual, de trece asociaciones de la Región de Murcia, se estrenan en la tercera temporada de una competición que sigue creciendo en participaciónLa Liga Súper F-8 ha traspasado fronteras. Esta competición, en la que participan personas con discapacidad intelectual, arrancaba hace dos años como proyecto pionero entre el resto de las territoriales de España.Fue en diciembre de 2021 cuando se presentaba esta iniciativa que actualmente cuenta con los mismos recursos que el resto de las ligas que tutela la Federación, y cuyos costes que se derivan de este campeonato como los que tienen que ver con la ropa deportiva, los balones, las licencias y los arbitrajes están sufragados gracias a las alianzas entre la Federación de Fútbol y la Fundación Estrella de Levante y Mobel Sport.

Carmen María Conesa y Monje Carrillo, con el equipo de Alcantarilla.  | FFRM

Carmen María Conesa y Monje Carrillo, con el equipo de Alcantarilla. | FFRM / L.O.

Además, gracias a esta liga, se creó la primera selección territorial de personas con discapacidad intelectual que hoy en día compite a nivel nacional con el resto de comunidades en el Campeonato de España de fútbol playa. Además, la pasada temporada, la FFRM organizó en San del Pinatar este torneo nacional que contó con la presencia de ocho selecciones territoriales y en la que el combinado murciano fue subcampeón.

Esta campaña, la liga cumple su tercera temporada y se consolida por ser una competición que cada año experimenta un crecimiento considerable, tanto en equipos como en número de participación, ya que este año son más de doscientos deportistas, de trece asociaciones de la Región de Murcia, los que seguirán disfrutando de su pasión por el fútbol, jornada tras jornada. Como novedad, en cada una de las fechas de competición que se celebran una vez al mes, se disputará un partido inclusivo, en el que participará un equipo del club local donde se celebre la competición, frente a uno de los equipos del grupo avanzado de la liga Super Fútbol-8. En esta primera jornada, el rival fue el Atlético Torreño, ya que la competición se ha puesto en marcha en el campo de Fútbol Municipal ‘Onofre Fernández Verdú’ de las Torres de Cotillas.

Cada jornada se disputará en un campo diferente de la Región.  | FFRM

Cada jornada se disputará en un campo diferente de la Región. | FFRM / L.O.

Para esta jornada inaugural, como se viene haciendo en cada una de éstas, se nombró embajadora de la competición a Carmen Conesa, Consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, quien recibió un obsequio por parte de José Miguel Monje, presidente de la FFRM. También acudieron al acto Miriam Pérez Albaladejo, Directora General de Discapacidad y Pedro José Noguera Asensio, Alcalde de las Torres de Cotillas, junto a miembros de la corporación municipal.

Las asociaciones participantes esta temporada son Aynor Fundown, Plena Inclusión, Apandis Peña Madridista Lorca, Real Murcia Aspapros, Aidemar Mar Menor FC, Ciezaps, , Aspajunide, AMPY, EF Alhama, At., Primisport, Torreño, Alcantarilla FC y Assido - EF Santa Cruz, siendo estas tres últimas nuevas en la competición.

Salud mental y deporte

Con motivo de la celebración del “Día Mundial de la Salud Mental” la Federación de Fútbol organiza una mesa redonda con el título de “Salud Mental y Deporte”, para este próximo 16 de octubre, a las 11:30 horas, en el salón José Antonio Camacho de la Federación de la FFRM. Estará presentado por la concejala de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres Díez, forma parte del programa que organiza el Ayuntamiento de Murcia, con el apoyo de la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia.

La mesa redonda, “Salud Mental y Deporte”, constará de dos bloques. En el primero Manuel Illera, Psicólogo comité antiviolencia, Rosa Garrigós, Gerente de FEAFES, Luis Pelegrín, Presidente ISOL, Verónica Gómez-Espejo, Psicóloga UMU. El segundo lo abrirá la Directora General de Personas con Discapacidad, Miriam Pérez Albaladejo, moderado por Raúl Ruipérez, Director de RSC de la FFRM, e intervendrán María José Lozano Semitiel, Dtora. General de Salud Mental, Jesús Rosagro, Director Deportivo FFRM, Luciano Herrero, Presidente del Comité de Fútbol Sala FFRM, Aurelio Olmedilla, Director PETRA UMU, Javier Lozano, Presidente del Comité de Árbitros y trabajador de APICES, José Rubén Martínez, Técnico de los Piratas de AFESMO, Sergio Haro, técnico de Los Vikingos de AFENCE y Pascual Saorín, jugador de Los Vikingos.

Sede Sub-16 y Sub-14

La Región de Murcia ha sido designada como sede de la primera fase de los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas Sub-16 y Sub-14 de fútbol masculino que tendrá lugar del 3 al 5 de noviembre. Tras el sorteo realizado en Las Rozas (Madrid), las selecciones de la FFRM cadete e infantil han quedado encuadradas en el Grupo F junto a las selecciones de Ceuta y Valencia.

Campeonatos Sub-14 y Sub-12

La Región de Murcia acogerá los Campeonatos de España de categorías sub-12 y Sub-14 masculino de fútbol sala, que se celebrarán del 17 al 21 de abril. En sub-12, la selección FFRM ha quedado encuadrada en el grupo «A», con Madrid, Castilla y León y Cataluña. Por su parte, la selección sub-14 jugará en el grupo «C», ante la Comunidad Valenciana, Canarias y Ceuta.