Katir, a sacarse la espina de los 1.500 en los 5.000 metros

La jornada de hoy tendrá doble protagonismo murciano. Por la mañana, desde las siete, Miguel Ángel López buscará en los 35 kilómetros marcha su tercera presea en un Campeonato del Mundo en una prueba donde también estará el extremeño afincado en Cieza Álvaro Martín. Ambos están entrenados por el ciezano José Antonio Carrillo y aparecen en las quinielas para estar entre los mejores.

Por la tarde, a partir de las siete, Mohamed Katir tendrá su segunda oportunidad después de la decepción sufrida en los 1.500 metros, donde quedó eliminado en las semifinales. El muleño afrontará la clasificación para la final de 5.000 metros que se disputará el domingo. Correrá en la serie uno, donde aparece con la tercera marca (12:45.01) entre los participantes y se clasifican ocho. El noruego Jakob Ingebrigtsen, que no ha corrido este año esta distancia, el campeón olímpico Joshua Cheptegei (12:41.61 esta temporada), el etíope Hagos Gebrhiwet (12:42.18), el keniano Nicholas Kipkorir (12:55.46) y el francés Jimmy Gressier (12:56.09) son los candidatos y los únicos que han bajado de 13 minutos este año. En la segunda serie estarán Oscar Chelimo, Samuel Freire, Berihu Aregawi, Yomif Kejelcha y Jacob Krop, entre otros.

Para Katir, bronce en el Mundial del año pasado en 1.500, la prueba de hoy tiene una gran importancia después de haber batido este año el récord de Europa de 5.000 metros. El muleño ya se ha recuperado el golpe moral que supuso su eliminación en los 1.500 metros y afronta optimista una serie de clasificación donde el calor será uno de los grandes protagonistas.