Fútbol

Una expulsión de Alcalá deja sin opciones al Cartagena ante el Zaragoza

El equipo albinegro se reencuentra con el gol en una jugada de estrategia materializada por Alfredo Ortuño, pero un tanto del maño Moya jugando con uno más toda la segunda parte provoca la derrota

Pedro Alcalá y Alfredo Ortuño pugnan por un balón aéreo en un lance del partido.

Pedro Alcalá y Alfredo Ortuño pugnan por un balón aéreo en un lance del partido. / LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

Salva Castiñeyras

El FC Cartagena cosechó su tercera derrota esta pretemporada por la mínima (2-1) en un partido en el que la expulsión de Pedro Alcalá al comienzo de la segunda mitad marcó el devenir del partido. Un conjunto albinegro que en igualdad de condiciones plantó cara al Real Zaragoza y dejó buenas sensaciones.

El choque comenzaría con un conjunto maño lanzado en la presión de balón, lo que hizo al Cartagena que le costara situarse en el campo y desplegar juego. Para este encuentro el técnico albinegro volvió a apostar por su táctica fetiche la (4-2-3-1) formando con un doble pivote con Luis Muñoz y Jony Álamo, Juan Carlos Real por detrás de Ortuño, que era la referencia arriba, y bandas para Ferreiro y Hevel.

De forma temprana, y en una de las primeras ocasiones del equipo dirigido por Fran Escribá, los maños abrieron la lata. Corría el minuto diez de encuentro cuando en una gran jugada combinativa, provocada por un fallo en la salida de balón blanquinegra, los aragoneses pusieron un balón rápido a la espalda de Jairo. Ahí sería Maikel Mesa el que pondría el balón blandito al centro para que Puche remachara ese centro a media altura hacia el primer poste. Marc estuvo a punto de obrar un milagro salvando ese balón, pero el gol terminaría subiendo al electrónico.

Público de todas las edades se dio cita en las gradas de Pinatar Arena. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

Público de todas las edades se dio cita en las gradas de Pinatar Arena. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS / salva castiñeyras

Rápidamente el FC Cartagena se rehizo y empató por medio de Alfredo Ortuño a los cinco minutos del tanto maño. Todo gracias a una gran acción de pizarra de Víctor Sánchez del Amo que daría sus frutos. Falta a unos cinco metros del área en la que estaban preparados Ferreiro y Hevel. Tras pasar por encima del balón el gallego, sería Hevel el que pusiera un gran centro directo a la cabeza del atacante natural de Yecla que se elevó más que nadie y mandaría el esférico al fondo de las mallas.

Los de Víctor Sánchez fueron de menos a más en esta primera mitad, llegando a sobreponerse a la calidad zaragocista y terminar dominando el partido hasta el pitido que marcaba la vuelta a vestuarios.

Al comienzo de la segunda parte podíamos ver a los mismos once protagonistas blanquinegros sobre el césped, sin cambios en ninguna de las líneas. Toda la igualdad vivida en la primera mitad se vio truncada por la expulsión directa en el 49 de Pedro Alcalá. El central mandó un balón largo y recibió una fuerte patada de Bakis, que llegó muy tarde. Desde el suelo y medio cayendo, el mazarronero levantó la pierna a la altura de la cintura dejándose llevar por la situación y vio la tarjeta roja.

Desde este minuto se vio un cambio total de dinámicas, los cartageneristas se vieron obligados a poner en práctica el juego de diez, y el control del encuentro pasó por completo a mano del Real Zaragoza. Desde el banquillo se dio entrada rápidamente a Musto sacrificando a Juan Carlos Real de la formación. Defendiendo en área propia veríamos a una defensa albinegra que desviaba las ocasiones mañas como podía, con Luis Muñoz y Datkovic como pareja de centrales.

Llegado el minuto 61 Calero disfrutó de una buena ocasión corriendo por banda derecha, en la que se fue metiendo hacia el interior e intentó sorprender con un disparo fuerte con su pierna zurda pero no encontró puerta. Minutos más tarde se produjo la primera tanda de cambios en la que entraron Djaka, Mikel Rico, Arnau Solà y Carlos Sánchez.

Seguiríamos con la misma dinámica, con un Cartagena focalizado en la defensa en área propia y a la espera de tener alguna oportunidad al contraataque. Los albinegros aguantaron lo que bien pudieron hasta que en el 79’ Moya empujó la pelota tras un disparo lejano que escupía el larguero para poner el (2-1) en el marcador.

Ni la entrada de Lautaro de León, ni De Pedro pudieron volver a poner al Cartagena en alza por lo que de esta forma se pondría punto y final a una tarde algo amarga en Pinatar Arena. El entrenador cartagenerista, Víctor Sánchez del Amo, aseguraba al final del partido que «se pueden sacar cosas muy positivas de este partido», al igual que refiriéndose a la acción de Alcalá aclaró que «hoy en día con el videoarbitraje todo ese tipo de reacciones temperamentales pasan factura y tenemos que aprender a controlar eso».

El club supera los 8.500 abonados y avanza al récord

El FC Cartagena anunció ayer que ha superado los 8.500 abonados después de cerrarse el plazo de renovaciones para los socios del curso pasado que querían mantener sus asientos habituales. La afición sigue respondiendo y el club avanza con paso firme en busca de superar la barrera de los nueve mil y de establecer un nuevo récord en su historia en la categoría de plata.