Baloncesto

El UCAM se reencuentra con el Tofas Bursa y viajará a Italia y Bosnia en la Champions League

El KK Igokea y el Derthona Basket son los otros dos rivales del conjunto universitario para la fase regular en la competición europea

Thad McFadden, jugador del UCAM Murcia, ante el Tofas Bursa en el Palacio.  | JUAN CARLOS CAVAL

Thad McFadden, jugador del UCAM Murcia, ante el Tofas Bursa en el Palacio. | JUAN CARLOS CAVAL / josé pablo guillén

José Pablo Guillén

El UCAM Murcia CB ya conoce la hoja de ruta que deberá afrontar en el inicio de la próxima temporada en la Basketball Champions League. Al contrario que en otras ediciones, el conjunto universitario no esperará a que finalice la fase de clasificación para conocer a todos sus rivales, ya que el grupo H quedó ayer completo en la realización del sorteo y se verá las caras con el Tofas Bursa, el KK Igokea y el Derthona Basket.

El cuadro de Sito Alonso se reencontrará con el cuadro turco en esta primera fase de la Champions League, rival al que ya se enfrentó el pasado curso y al que se impuso en los dos duelos también de la fase regular. A priori, el Tofas Bursa partirá con el objetivo de mejorar su anterior resultado en la competición, por lo que sería también el principal contrincante de los murcianos por hacerse por el primer puesto. Y es que no conseguir el billete de manera directa a la Round 16 puede suponer más de un quebradero de cabeza, después de conocerse que el segundo y el tercer clasificado del grupo del UCAM Murcia se verá las caras en ese play-in ante el Galatasaray, PAOK o Hapoel Jerusalem, tres rivales que están llamados siempre a llegar lejos en esta competición.

Los otros dos rivales son el KK Igokea, de Bosnia-Herzegovina, y el Derthona Basket italiano. El conjunto bosnio, encadena su cuarta participación consecutiva en la Basketball Champions League y en la fase de grupos siempre se ha mostrado competitivo, sin embargo, en las dos últimas ediciones no ha podido superar el play-in para entrar en la Round 16. El pasado curso se cruzó en la primera fase con el Bilbao Basket y concluyó en la tercera plaza.

Por su parte, el proyecto del Derthona Basket cuenta con un gran respaldo económico que se sustenta en sus logros deportivos después de quedarse a las puertas de disputar la final de la Lega A al caer en el play off ante el Bologna en semifinales y lograr el tercer puesto en la liga regular. En esta primera fase, llamada regular, el primer clasificado accederá a la segunda fase de grupos (Round 16), mientras que el segundo y el tercero deberán disputar una eliminatoria. Algo que ya tuvo que afrontar el UCAM el pasado curso, al ser segundo, y eliminar en esta ronda al Pinar Karsiyaka al mejor de tres partidos.

El conjunto universitario cuenta actualmente en su plantilla con los escoltas Dylan Ennis y Thad McFaden, el alero David Jelínek, el ala-pívot Nemanja Radovic, y los pívots Jordan Sakho y Simon Birgander. A la espera de lo que ocurra con Rati Andronikashvili y Urban Klavzar.

El base Conner Frankamp quiere regresar a la Liga Endesa

El UCAM Murcia no inscribió a ninguno de sus jugadores que finalizaban contrato esta temporada en la lista que publicó la ACB del derecho de tanteo. No obstante, el conjunto universitario estará implicado estos días en esta normativa después de que Conner Frankamp, base que militó la temporada 2020-2021 en el conjunto universitario, haya mostrado su interés por regresar a la Liga Endesa. El club murciano inscribió en el verano de 2021 al jugador en el tanteo, por lo que conserva sus derechos en la ACB. Por lo que ahora el UCAM podría retirar esa oferta realizada en su día, también podría negociar con el club que quiera hacerse con el jugador o el propio UCAM contaría con la opción de poder igualar esa oferta.