Baloncesto

Chumi Ortega, el héroe del ascenso del Palencia, enamora a media ACB

El escolta yeclano ya maneja varias ofertas de la liga tras firmar una campaña sobresaliente 

Suma en la final 32 puntos con un solo fallo en el tiro

Chumi Ortega levanta el trofeo de campeón en la final por el ascenso en Burgos

Chumi Ortega levanta el trofeo de campeón en la final por el ascenso en Burgos / Eduardo Candel Reviejo

Dioni García

Dioni García

José Francisco Ortega Soriano (Yecla, 13 de agosto de 1997) ha alcanzado la gloria baloncestística a los 25 años de edad. El jugador formado en el UCAM Murcia, después de pasar cuatro temporadas en LEB Oro, se ha convertido en el mejor nacional de una categoría revalorizada y en el MVP de la final por el ascenso, donde el Zunder Palencia y Chumi rompieron moldes frente al San Pablo Burgos, ya que por primera vez, el anfitrión del play off no logró subir de categoría. Carácter, personalidad, no en balde es el capitán de la plantilla, capacidad de liderazgo, seguridad y gran derroche físico son las virtudes que reúne un jugador que firmó unos espectaculares números en la final, donde puso el broche a una temporada sobresaliente. 

Treinta y dos puntos con un solo error en el lanzamiento (6 de 6 en tiros de dos, 4 de 5 en triples y 8 de 8 en tiros libres) y 6 rebotes en 30:48 minutos en pista le valieron para sumar 34 puntos de valoración y que su equipo se comiera a un rival que jugaba en casa y era el claro favorito con una plantilla donde destacaban Rodrigo San Miguel, Carlos Suárez y Mahalbasic, entre otros. Su temporada ha sido igualmente para enmarcar. 9,6 puntos con un 68,8% de efectividad en tiros de dos, 51,8% en triples y 81,7% en tiros libres, además de una media de 5,5 rebotes, 1,7 asistencias y 1,8 robos en 23:57 minutos en pista son sus promedios del curso recién finalizado.

Numerosos pretendientes

Chumi, que en las últimas cuatro temporadas ha jugado a las órdenes de otro ex UCAM Murcia, Pedro Rivero, está la próxima temporada en ACB. Por un lado tiene la opción de quedarse en el Palencia, donde se ha convertido en un ídolo. Pero su agente maneja interesantes ofertas. Varios clubes han llamado a su puerta. Uno de ellos incluso ha jugado este curso los play off por el título, según indicaron fuentes cercanas al jugador a Redacción, que no quisieron desvelar su identidad. Por tanto, si el UCAM, del que se desvinculó totalmente tras salir de su equipo de EBA, quiere ahora hacerse con los servicios del yeclano, tendrá que hacer una fuerte apuesta tanto económica como de duración del contrato por un jugador que fue en su momento de su propiedad. 

«Era un jugador defensivo, que reboteaba, pero este año, desde febrero, fue tomando más participación en ataque», explica José López Ochoa, entrenador y periodista que ha seguido todos los partidos del Palencia las dos últimas campañas. «Reúne lo mejor de Sadiel Rojas y de Jordan Davis, con la diferencia de que interpreta mejor el juego que Jordan, al que Sito Alonso hizo mejorar mucho en ese aspecto», añade. 

Chumi Ortega, en la final por el ascenso a ACB

Chumi Ortega, en la final por el ascenso a ACB / Eduardo Candel Reviejo

"Porcentajes brutales"

Ochoa considera que la mayor evolución que ha experimentado este año el yeclano ha estado en el tiro: «Es cierto que tenía que mejorar el tiro de tres. Penetraba a canasta y tenía muy buena lectura del juego, pero le faltaba el tiro. Lo que hizo en la final de la LEB fue apoteósico, no me lo esperaba. Jugándose un ascenso fuera de casa fue el jugador clave, el que mejor puntuación tuvo, pero es que los porcentajes que hizo fueron brutales», explica López Ochoa, quien sólo pone en el debe «que perdió cinco balones». 

«Físicamente ha mejorado una barbaridad, pero su mayor cualidad es la velocidad de ejecución, aunque es algo que ya tenía siendo júnior», época en la que vio jugar por primera vez este entrenador al yeclano, al que «no conozco personalmente, pero desde la primera vez que lo vi, entendí que tenía algo especial y por eso he seguido de cerca su trayectoria. De hecho, entonces era entrenador Paco Alarcón y bajé de la grada a hablar con Pepe Rodríguez de él», recuerda.

Chumi Ortega, en un partido con el Palencia. | VÍCTOR FERROPENICOCO

Chumi Ortega, en un partido con el Palencia. | VÍCTOR FERROPENICOCO / dioni garcía

"No necesitará mucho para ser un jugador importante"

No tiene dudas López Ochoa de que Chumi Ortega está sobradamente preparado para jugar en ACB: «Creo que necesitará un tiempo para adaptarse, pero lo que vi ayer me hace creer que no necesitará mucho para ser un jugador importante porque interpreta muy bien el juego», opina, para incluso aventurar que «en dos años podría llegar incluso a la selección española porque está en una edad muy buena», dice.

«Sito Alonso le haría mejorar, como hizo con Jordan Davis y Augusto Lima», termina diciendo López Ochoa, quien considera que el UCAMMurcia debería apostar fuerte por su fichaje, ya que se trata de un jugador de la tierra que además es cupo, al margen de sus virtudes deportiva

"Sito Alonso le haría mejorar, como hizo con Jordan Davis y Augusto Lima"