Motor

El primer Dakar sostenible y solidario en moto ya está en marcha

Iván Merichal, Campeón Galego de Raids, correrá el próximo Dakar 2024 y será el primero en hacerlo de forma sostenible y solidaria sobre su moto

Nacido en Sabadell (Barcelona) hoy en día es un gallego más en Oleiros (A Coruña)

Iván, en las inmediaciones del estadio de Agadir, Rallye du Maroc 2022.

Iván, en las inmediaciones del estadio de Agadir, Rallye du Maroc 2022. / @artabrosrally

Redacción

Iván Merichal, Campeón Galego de Raids, correrá el próximo Dakar 2024 pero no de cualquier forma: Será el primero en hacerlo de forma sostenible y solidaria sobre su moto.

Nacido en Sabadell (Barcelona) hoy en día es un gallego más en Oleiros (A Coruña). Ya de niño, Merichal alucinaba junto a su padre viendo en la tele a aquellos héroes con casco que corrían el Dakar. Ahora será uno de ellos.

Plantear una aventura de esta envergadura es un enorme privilegio. Por ello Merichal se siente obligado a aportar su semilla para hacer del mundo un lugar mejor. Su Dakar va a ser medioambientalmente sostenible, eliminando su huella de carbono plantando árboles como medida de absorción, a través una plataforma que permite seguir la historia de cada uno de ellos de forma transparente y verificada

Iván posa junto a su moto durante un evento en Montmeló.

Iván posa junto a su moto durante un evento en Montmeló. / Ártabros Rally

Para el cálculo de su huella de carbono -que asciende a 7’3 toneladas- Merichal no solo ha tenido en cuenta su participación en la mítica carrera sino también otras actividades indirectas: su participación en otros Rallys como parte de su preparación, el transporte de la moto en furgoneta y barco o sus propios desplazamientos.

"El mundo mira al Dakar y brinda una oportunidad para hacer cosas bonitas"

La visibilidad y el impacto que le brinda esta prueba es una oportunidad única para impactar positivamente en su entorno más directo. Por ello, Merichal colabora con la fundación ENKI a la que le une la pasión por el deporte, los retos y las ruedas.

La fundación, que a través del deporte trabaja por la integración de personas con diversidad funcional, tiene una lista de iniciativas interminable. Merichal se ha propuesto apoyarles recaudando fondos para la compra de material deportivo adaptado.

Merichal durante el Rallye du Maroc 2022.

Merichal durante el Rallye du Maroc 2022. / Ártabros Rally

Merichal está muy ilusionado por el interés que están mostrando grandes marcas e instituciones y sigue trabajando intensamente para sumar apoyos a esta aventura. A través de su web, ivandakar.com el piloto busca hacer partícipe del reto a aficionados y simpatizantes que quieran respaldar su Dakar 2024. Seguramente no será el primer motorista en cruzar la línea de meta, pero sí el primero en hacerlo de forma sostenible y solidaria.