Fútbol

El Cartagena, a la caza del play off ante la Ponferradina

Los bercianos sufren bajas importantes y necesitan ganar en busca de la salvación

Martos, Ureña y Toni Datkovic celebran un gol frente al Real Oviedo. L.O.

Martos, Ureña y Toni Datkovic celebran un gol frente al Real Oviedo. L.O. / Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

El Fútbol Club Cartagena se mide este domingo en El Toralín a la Sociedad Deportiva Ponferradina (21.00, LaLiga Smartbank TV) en un duelo vital para ambos. Mientras los albinegros buscan los tres puntos para acechar la sexta plaza, los bercianos necesitan ganar para acercarse a la salvación. La mala racha de los locales marca el encuentro y es que las siete jornadas sin ganar pesan en la cabeza de los jugadores de David Gallego. Por su parte, el Cartagena llega en un muy buen momento, pero con cambios en el once obligados por las bajas que pueden romper el equilibrio encontrado. El choque que cierra la persiana del domingo en LaLiga Smartbank promete emociones fuertes con un desenlace muy favorable para uno y complejo para otro.

El duelo correspondiente a la trigésima jornada de Segunda División pone enfrente a dos dinámicas opuestas y dos equipos con objetivos muy alejados. La Ponferradina ocupa el decimonoveno puesto de la tabla con 29 puntos y se encuentra en descenso, a cuatro del Racing, que marca la salvación. El pobre bagaje de José Gomes en el primer tramo de temporada con solo 17 puntos de 48, cuatro victorias -una en el Cartagonova-, cinco empates y siete derrotas en 16 partidos dejó al equipo al borde del abismo. David Gallego lo sustituyó desde la decimoséptima jornada para intentar reconducir la situación, pero tampoco lo ha conseguido. En 13 encuentros, el catalán solo ha cosechado 2 victorias, 6 empates y 5 derrotas.

El peor momento del exentrenador del Sporting es el actual. Su equipo no gana desde el 6 de enero y suma 7 jornadas y dos meses sin conocer la victoria. Cierto es que, en su mala racha, solo ha perdido 2 partidos -ante Eibar y Las Palmas-, lo que habla de su solidez defensiva y competitividad. Pese a todo, necesita la Ponferradina una victoria que calme las aguas y arroje luz sobre el objetivo de la salvación. «El equipo está compitiendo en cada partido y quedan muchos partidos y muchos puntos, pero tenemos que empezar a jugar ya como si fueran finales, aunque no lo sean, sobre todo en casa», apuntó el de Súria en la previa.

Momento totalmente opuesto vive el FC Cartagena, que acumula dos victorias y un empate en los últimos tres compromisos ante fuertes rivales como Eibar, Real Oviedo y Alavés. Con total seguridad afronta el cuadro albinegro el partido, pero sin excesos en de confianza. El equipo quiere luchar por cosas grandes y tanto Borja Valle como Carrión han avisado de la importancia de los tres puntos. «Para el play off no nos vale solo con competir contra los de arriba, sino que tenemos que ganar a equipos como la Ponferradina, Lugo o Mirandés y ser regulares», afirmó el delantero un día antes de las palabras de Luis. «Tenemos un objetivo lo suficientemente importante como para competir bien, que seguro que lo haremos», confirmó el entrenador.

Las bajas también serán importantes en ambos lados del terreno de juego, ya que los bercianos aún no pueden contar con Erik Morán ni Hugo Vallejo por lesión mientras que Dani Ojeda, Diéguez y Heri están sancionados. A cambio, recupera Gallego a Agus Medina. Por su parte, Carrión tiene las bajas de Kiko Olivas y David Ferreiro por lesión a la que se suma la de Datkovic por sanción. La pérdida de sus dos centrales titulares para el mismo partido es la circunstancia que más trastoca los planes del entrenador, que tendrá que utilizar obligatoriamente a Pablo Vázquez y Pedro Alcalá en sustitución.

En ese sentido, los locales podrían formar con Amir en portería; Paris, Pascanu, Amo y Castellano en defensa; Naranjo, Medina, Nwakali y Naim en el centro del campo; además de Espiau y Yuri en la delantera. Por parte de los visitantes, Carrión podría alinear a Aarón Escandell bajo los palos; Calero, Alcalá, Pablo Vázquez y Martos en línea de cuatro; Jairo, Pêpê, Musto y Ureña en el centro del campo; con De Blasis en la media punta y Borja Valle de nueve.